Pensamiento pedagógico de los docentes de ciencias naturales en Educación Media

Autores/as

  • Deyanira Yaguare Valladares Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Enseñanza, ciencias naturales, educación secundaria, pensamiento pedagógico, education, natural sciences, secondary education, pedagogical thinking

Resumen

El siguiente estudio muestra los resultados parciales de una investigación en proceso sobre la enseñanza de las ciencias naturales en Venezuela. Se reporta en este artículo la fase I de la investigación donde se pretende identificar el pensamiento pedagógico de los profesores de educación media general, específicamente sus opiniones y concepciones explícitas sobre las teorías de la enseñanza. Para ello se aplicó un cuestionario a 35 docentes de 17 estados del país, los cuales participaban en la Jornada Nacional de Formación Docente organizadas por el MPPE. En el análisis de los datos se consideró la frecuencia simple para las preguntas cerradas, y el análisis de contenido para las respuestas de carácter descriptivo. En los resultados se aprecia que no existe el predominio de una sola teoría de enseñaza; las teorías de mayor aceptación son: la activa, la crítica y la constructiva. El conocimiento sobre las concepciones actuales de los docentes de ciencias naturales permite indagar la realidad de lo que se piensa y de lo que se hace en las aulas entorno a la enseñanza, por lo que se obtienen rasgos sobre cómo es la enseñanza de las ciencias naturales, el modelo de enseñanza que predomina y la importancia de estos elementos en la calidad de la enseñanza, en los planes de formación y actualización docente.

ABSTRACT
The following study shows the partial results of a research on the teaching of science in Venezuela, is to identify the educational thinking of secondary school teachers, their opinions and theories explicit conceptions of teaching. A questionnaire was administered to 35 teachers from 17 cities. In analyzing the data using the frequency and content analysis. In the results no predominance of a single theory of teaching in natural science teachers, the most widely accepted theories are: the active, constructive criticism and, coinciding with the strategies and plans that describe explicitly about their praxis. Knowledge of current conceptions of natural science teachers can explore the reality of what is thought and what is education, how education in the natural sciences, the predominant teaching model and the importance of these elements in the quality of teaching, training plans and credentials.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico