Simón Bolívar: viajes de formación y bildung Simón Bolívar: travel training and bildung
Palabras clave:
Bolívar, bildung, viaje de formación, fenomenología, upbringing trips, phenomenologyResumen
En este trabajo se realiza un estudio sobre el proceso formativo de Simón Bolívar desde la perspectiva de su bildung; valga decir, de su trayectoria, el ir de camino por los senderos que transitó, en su llegar a ser el que llegó a ser. Para ello hemos tomado como referentes fundamentales a sus viajes de formación. Se trata, metodológicamente hablando, del despliegue de una fenomenología hermenéutico crítica de la bildung orientada por el viaje de formación; con miras, entre otras cosas, a bocetar una relación de narración / formación, especialmente referida a la formación intelectual de la persona / personaje llamado Simón Bolívar. Entre los objetivos pueden destacarse: realizar un análisis interpretativo, fenomenológico/hermenéutico, de la invención histórica de un sujeto; desarrollar una mirada de su bildung a partir de unos hitos referenciales conformados por los viajes de formación realizados y la subsecuente metamorfosis sufrida. Como uno de sus principales aportes está la interpretación del viaje de formación como elemento fundamental de la bildung de Bolívar.Abstract
In this Work we make a study on the formation process of Simón Bolívar from the perspective of bildung, in other words, his trajectory, his pathings which he walked. To become who he was. So, we ‘ve taken as fundamental references his upbringing trips. This means, methodologically speaking, the deployment of a hermeneutic phenomenological critique of bildung oriented for the upbringing trips, with the view to, among other things, to sketch a narrative relationship / training, especially referring to the intellectual formation of this person / character named Simón Bolivar. Among his objectives can be highlighted: To make an interpretive analysis, phenomenological / hermeneutic of historical invention of a subject, develop a look of his bildung from a referential milestones comprised of his formation trips made and the subsequent suffered metamorphosis. As one of his main contribution is the interpretation of the training journey as a key element of Bolívar bildung.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.