Resolución de problemas por investigación y su influencia en los Trabajos Prácticos de Laboratorio en Termodinámica

Autores/as

  • Rodrigo Oñate García
  • Iván Iván Sánchez Soto

Resumen

El presente trabajo se inicia con el diseño, elaboración e implementación de una propuesta metodológica con base en un problema integrador estructurado en una se rie de problemas más acotados a resolver a través de Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) dentro de un marco constructivista. Se realiza con la finalidad de establecer su influencia en el aprendizaje adquirido por los alumnos en comparación con otras propuestas metodológicas tradicionales empleadas actualmente. La investigación se llevó a cabo en un curso de Termodinámica para alumnos de Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Aquí se comparan tres propuestas metodológicas diferentes para abordar los contenidos a través de los TPL, éstas son: a) Grupo Experimental 1, que incluye guías abiertas, con problemas y actividades de aprendizaje, b) Grupo Experimental 2, que implica buscar información e investigación y c) Grupo Experimental 3, con trabajo en laboratorio de acuerdo a guías de trabajo (tradicional). De los resultados obtenidos se observa que los alumnos del grupo experimental 1 presentan una mayor motivación y mejor comprensión de los contenidos abordados, lo que se refleja en la comunicación oral y escrita de sus resultados. Por otra parte, se activan los principios facilitadores de aprendizaje significativos, integración reconciliadora y diferenciación progresiva.


Palabras clave: Termodinámica, aprendizaje significativo, enseñanza de las ciencias, educación chilena.

ABSTRACT
This study begins with the design, creation and implementation of a methodological proposal based on an integration problem structured in a series of problems to be solved through Laboratory Practical Work (LPW) within a constructivist framework. The aim was to establish its influence in learning acquired by students in comparison with other traditional methodological proposals currently employed. The study was carried out with a course in Thermodynamics for students of Construction Engineering at the University of Bio-Bio, Concepcion, Chile. Three distinct methodological proposals are compared with a view to using LPW, namely: a) Experimental Group 1 which includes open guides with problems and learning activities, b) Experimental Group 2, which implies looking up information and research and c) Experimental Group 3 with laboratory activities based on work guides (traditional). From the results obtained, it was observed that the students in Group 1 showed more motivation and better understanding of the contents presented, reflected in both oral and written communication. Furthermore, this group presented evidence of the facilitating principles of significant learning, reconciliatory integration and progressive differentiation.


Keywords: Science teaching, Thermodynamics, significant learning, Chilean education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Oñate García

Profesor del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Más de quince años de experiencia a nivel universitario en pregrado. Ocho años como coordinador de laboratorios de Física. Es Ingeniero Civil Mecánico por la Universidad de Chile. Magister en Pedagogía Universitaria por la Universidad Católica del Maule.

Iván Iván Sánchez Soto

Profesor Asociado. Departamento de Física de La Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Ha liderado proyectos de investigación FONDECYT y de mejoramiento de la calidad de la educación MECESUP. Tiene 20 años de experiencia de nivel universitario, en pregrado y postgrado. Es Profesor de Física y Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención Física por la Universidad de Concepción y Doctor en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad de Burgos, España.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación