La perspectiva semiótica como base para la construcción curricular. Una apuesta de la UIS hacia la Formación Regional en Agroindustria

Autores/as

  • Lucila Gualdrón De Aceros
  • Jorge Winston Barbosa Chacón
  • Carlos Aníbal Vásquez Cardozo

Resumen

El presente artículo presenta una experiencia que implementa la Universidad Industrial de Santander-Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia. Es un proceso educativo que ha dado importancia a la perspectiva semiótica en el marco del fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica que adelanta el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, con el propósito de formar profesionales con competencias para participar competitivamente en el mundo productivo y social. Para ello, en el marco de la Alianza Educativa Agroindustrial Santander, se realiza un trabajo de construcción curricular concertado entre los sectores productivos, académicos y gubernamentales. Los agentes educativos han participado en un proceso de autoformación y de carácter colaborativo para ofrecer un currículo para la formación en agroindustria, a través ciclos propedéuticos y competencias. La experiencia se muestra a partir de la descripción de las siguientes vivencias: la  construcción conceptual, la construcción curricular y las implicaciones en la práctica educativa.

Palabras clave: Educación Técnica y Tecnológica, formación en agroindustria, construcción curricular, educación colombiana.


ABSTRACT
This article presents a study carried out at the Industrial University of Santander Institute of Regional Projection and Distance Learning. It is an educational process that has given importance to the semiotic perspective in the framework of the strengthening of scientific and technological education proposed by the Colombian Ministry of Education with the aim of training professionals with the competence to participate competitively in the productive and social world. To this end, within the framework of the Santander Agro-industrial Educational Alliance, a curriculum was made through the collaboration of productive, academic and governmental sectors. The educational agents involved have participated in a self-learning process of a collaborative nature to offer a curriculum for training in the agro-industry through cycles based on acquiring knowledge and competences. The study follows these lines: conceptual construction, curricula construction and implications for educational practice.


Keywords: Technical and technological education, training in agro-industry, curricu la construction, Colombian education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucila Gualdrón De Aceros

Licenciada en Filosofía e Idiomas por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magíster en Educación por la Universidad «Santo Tomás», Colombia. Magíster en Estudios Semiológicos por la Universidad de Santander, Colombia. Profesora Titular de la Universidad Industrial de Santander. Asesora Pedagógica del Proyecto «Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica», MEN-Alianza Educativa Agroindustrial de Santander. Investigadora acreditada en el ICFES, MEN y COLCIENCIAS. Varias publicaciones en su área de conocimientos.

Jorge Winston Barbosa Chacón

Ingeniero Electromecánico por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Informática por la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Profesor Asistente en esa universidad. Varias publicaciones en su área de conocimientos.

Carlos Aníbal Vásquez Cardozo

Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad de Caldas, Colombia. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Magíster en Ciencias, Sistemas de Producción Animal, por la Universidad Autónoma de Baja California, México. Profesor Asistente en la Universidad Industrial de Santander. Coordinador del Programa de Tecnología Agroindustrial de esa universidad. Varias publicaciones en su área de experticia.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación