La equidad y la calidad en los procesos de admisión a la Educación Superior: Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela

Autores/as

  • Fernando Blanco Pérez
  • Elizabeth Flórez Paredes
  • Claudia Giménez Mercado

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar los procesos de admisión de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dicho análisis se realiza en función de una propuesta que se nutre de los postulados del igualitarismo contemporáneo e identifica las características de un proceso de admisión equitativo y, a su vez, de calidad. Para lograr tal propósito se realizó una revisión de los principios rectores de la política de admisión de cada universidad y un estudio de campo que permitió identificar el perfil del estudiante de la cohorte 2007 en los tipos de carreras comunes a ambas instituciones, esto es: Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo y Ciencias Básicas. Los resultados indican que ambas universidades presentan acciones diferenciadas de acceso que promueven la inclusión con calidad. Sin embargo, aún deben articular mejor los principios y valores de sus políticas de admisión con los mecanismos de ingresos, que ejecutan. Igualmente, el hecho de que estos programas tengan como base la nivelación de conocimientos da cuenta de la necesidad de actuar en la Educación Media Oficial para contribuir con la distribución equitativa de las condiciones de ingreso. Al estudiar la composición social de los estudiantes de nuevo ingreso, las hipótesis planteadas arrojaron que la USB y la UCV difieren en la estratificación social de sus estudiantes sólo para el tipo de carrera de Ingeniería. Finalmente, la asignación poco efectiva en el tipo de carrera en Ciencias Básicas evidencia la necesidad de reorientar la demanda social en los estudios superiores.


Palabras clave: Educación superior, admisión, equidad, educación venezolana.

ABSTRACT
This work sets out to analyze the admission processes used by the Universidad Simon Bolivar (USB) and the Universidad Central de Venezuela (UCV). The analysis was made on the basis of a proposal to pursue contemporary equalitarianism and to identify the characteristics of a fair admission process which would also be of high-quality. To achieve this, a revision was made of the main features of the admissions policies adopted at each university and a field study that allowed us to identify the student profile for the year 2007 in the courses common to both institutions, namely: engineering, architecture and urbanism and basic sciences. The results indicate that both universities have differing means of access that promote in clusion with quality. However, both need to unite their admission policy principles and values with the entry mechanisms they use. At the same time, the fact that these programs have as base the leveling of knowledge, points to the need to act upon state secondary education to contribute to a fair distribution insofar as intake is concerned. On studying the social background of new students, it was noticeable that the USB and UCV only differ in the area of engineering. Finally, the largely ineffective allocation in the type of basic science course shows the need to re-orientate social demand in higher education studies.

Keywords: Higher education, admission, fairness, Venezuelan education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Blanco Pérez

Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela. Investigador en el Centro de Investigaciones Sociales (CISOR), institución sin fines de lucro dedicada al estudio de procesos socioculturales y análisis de estadísticas nacionales.

Elizabeth Flórez Paredes

Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela. Estudios de Postgrado en Análisis De mográfico para el Desarrollo en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica «Andrés Bello».

Claudia Giménez Mercado

Sociólogo por la Universidad Católica «Andrés Bello». Magíster en Demografía (UCL, Bélgica). Profesora de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar. Miembro del Observatorio de Vivienda y Habitat en Venezuela (DID-USB). Investigadora acredita da en el Programa de Promoción del Investigador del Fonacit.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación