Asignación de aspirantes a través del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (SINIES), UCV 2008
Resumen
Asignación de aspirantes a través del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (SINIES), UCV 2008. Rev. Ped, jun. 2010, vol.31, no.88, p.39-60. ISSN 0798-9792.La decisión del Consejo Nacional de Universidades (julio de 2007) de eliminar todo tipo de prueba como requisito de ingreso a la Educación Superior del país, propició la necesidad de generar un mecanismo alterno para la asignación de los aspirantes, el cual entraría en vigencia a partir del año 2008. A tal fin, se designó una comisión técnica coordinada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, la cual produjo el llamado «Índice Multivariado de Asignación» basado en lógica difusa. En esta investigación se analizan los resultados de la aplicación de dicho mecanismo, obtenidos con el grupo de aspirantes a ingreso a la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2008. En el análisis se intenta evaluar la eficacia del mecanismo utilizado, comparando los resultados obtenidos con los objetivos planteados en su elaboración. En la investigación se verifica que la aplicación del índice señalado no garantiza la equidad en el ingreso de los aspirantes según su ex tracción socioeconómica o el tipo de plantel de procedencia del estudiante. Su aplicación privilegia la asignación de aspirantes pertenecientes a la «Misión Ribas», y permitió que aspirantes con el máximo promedio de notas (20 puntos) en el nivel educativo anterior no quedaran asignados en ninguna de las seis opciones por las que aspiraron en la Universidad Central de Venezuela.
Palabras llave: Educación Superior; admisión universitaria; exclusión; educación venezolana.
The decision taken by the National University Council (July 2007) to eliminate all types of test as a requisite to enter the system of Higher Education in the country crea ted the need to find alternative means of assigning places to aspirants that was to come into force as from the year 2008. To this end, a technical commission was set up coordinated by the Planning Office of the University Sector which produced the so-called «Multivaried Assignation Index», based on fuzzy logic. This study analyzes the results of the application of this mechanism, obtained with the group of as pirants to enter the Universidad Central de Venezuela (UCV) in 2008. The ana ly sis aims to assess the efficacy of the mechanism used, comparing the results obtained with the stated objectives of the same. We show that the application of the index does not guarantee equal opportunities for all candidates according to their socioeconomic background or the type of school attended. In practice, the application of the index favored those aspirants belonging to the «Ribas Mission» and ex cluded can didates who obtained the maximum grade point average (20 points) in their final year of secondary education from being given places in any of the six op tions at the University to which they applied.
Palabras llave: Higher Education; university admissions; exclusion; Venezuelan education.
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