La oportunidad de ser alguien: Significado social de la relación entre escuela católica y familia popular
Resumen
La oportunidad de ser alguien: Significado social de la relación entre escuela católica y familia popular . Rev. Ped, dic. 2009, vol.30, no.87, p.355-384. ISSN 0798-9792.Desde la Psicología del Desarrollo Humano planteamos acercarnos al conocimiento del significado social de la relación entre la escuela católica y la familia popular, a fin de aportar elementos para la discusión alrededor de esta interrelación, su impacto sobre el funcionamiento familiar y en el desarrollo de los seres humanos involucrados. Nos guían las interrogantes siguientes: ¿qué significados tiene para los miembros de familias populares pertenecer a un colegio católico?, ¿cuáles son las consecuencias que ha tenido sobre el desarrollo psicosocial de familias populares el ingreso y permanencia de sus hijas en un colegio católico? Trabajamos con metodología cualitativa: en la producción de información utilizamos la entrevista en profundidad con catorce miembros de diez familias pertenecientes al plantel CFCD y habitantes del barrio La Vega en Caracas. En el análisis de la información empleamos el método comparativo constante. Los resultados indican que el significado que las/os madres/padres le otorgan al colegio se asocia al beneficio inmediato que supone pertenecer a él: seguridad y buenas costumbres, disciplina y una ayuda para las/os madres/padres, además de la pertinencia y utilidad social que tiene la institución para la comunidad. Durante su educación, las estudiantes adquieren un conjunto de valores que les permiten proyectarse a sí mismas y a su familia sobre un futuro distinto. Una consecuencia importante de la experiencia educativa dentro del plantel es que padres e hijas hacen de la formación y profesionalización un proyecto común en el cual se invierten esfuerzos y se generan metas de logro
Palabras llave: Inclusión social; interrelación familia-escuela; familia popular; escuela católica.
From the perspective of Human Development Psychology, we aim to contribute to the discussion as to the social significance of the relationship between the Catholic School and low-income families, its impact on the way such families function and on the development of the human beings involved. We have been guided by the following questions: - What does it mean for the members of low-income families to belong to a Catholic School? What are the consequences of the entry and permanence of their children in a Catholic School for the psycho-social development of such families? Using a qualitative methodology, we carried out in depth-interviews with fourteen members of ten families belonging to the CFCD school and to inhabitants of the La Vega district in Caracas. The information was analyzed using the constant comparative method. Results indicate that the significance that parents place on the school is closely connected to the immediate benefits associated with belonging to such institutions, namely: safety and good habits, discipline and a help for the parents, as well as the pertinence and social utility that such institutions have for the community. During their education, students acquire a set of values that allow them to visualize for themselves and their families a distinct future. One important consequence of the educational experience in the school is that parents and children make formation and professionalism a joint project in which they invest a great deal of effort and generate targets
Palabras llave: Interrelation family-school; Catholic education; social inclusion; low-in come families.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.