Educación popular en derechos humanos: Una práctica educativa para el ejercicio de la ciudadanía

Autores/as

  • Soraya El Achkar

Resumen

Educación popular en derechos humanos: Una práctica educativa para el ejercicio de la ciudadanía. Rev. Ped, dic. 2009, vol.30, no.87, p.281-307. ISSN 0798-9792.

En el siguiente trabajo pretendo presentar mis reflexiones en torno a una práctica de educación popular en derechos humanos con familiares de víctimas de abusos policiales, desarrollada desde el año 2000 hasta el año 2004, cuyo propósito general fue potenciar tanto sus facultades de juicio crítico frente a las violaciones a los derechos humanos, como su capacidad de lucha contra la impunidad y la aprehensión de acciones de solidaridad a favor de la dignidad humana. La estrategia pedagógica utilizada fue el taller literario, donde las víctimas pudieron expresar, por escrito, sus emociones, historias, vivencias, ideas sobre la muerte, la justicia, el perdón, la impunidad, el derecho, la paz, el Estado, los pobres y la criminalización. Los textos de los familiares de víctimas fueron una recreación de las obras de autores clásicos como Borges, García Lorca, Kafka, Quiroga, Rulfo, Vallejo, Julio Miranda, Arreola, Urbaneja Achelpohl, Rufino Blanco, Ramón Campoamor, Martí, Nazoa, entre otros y otras. El artículo expone mis reflexiones a partir de un texto escrito por la señora Raquel Aristimuño, madre de Ramón Ernesto Parra, quien fuera asesinado por la Policía Metropolitana en el año 1995, en una parroquia popular en la ciudad de Caracas. El texto fue escogido por su nivel de representatividad y significación en el marco de la experiencia. En el artículo presento tres dimensiones de la educación popular en derechos humanos como un aporte teórico al tema: la primera es que la educación popular en derechos humanos es, esencialmente, formación para el comienzo. La segunda es que esta práctica educativa no es una práctica extraña a la educación moral y la tercera es que la educación popular en derechos humanos es un ejercicio de comprensión y para el ejercicio de la ciudadanía

Palabras llave: Educación popular; derechos humanos; ejercicio de la ciudadanía; taller literario.

In this study we discuss the subject of popular education in human rights through a course given with family members of victims of police abuse, developed from 2000 to 2004, whose general aim was to develop both their faculties of critical judgment in the face of violations of human rights such as their ability to fight against impunity and the conception of acts of solidarity in favor of human dignity. The pedagogical strategy used was that of the literary workshop in which victims could express in writing their emotions, personal histories, experiences, ideas on death, justice, pardon, impunity, law, peace, the State, the poor and criminalization. The texts of the family members of victims were a recreation of the works of classic authors such as Borges, García Lorca, Kafka, Quiroga, Rulfo, Vallejo, Julio Miranda, Arreola, Urbaneja Achelpohl, Rufino Blanco, Ramón Campoamor, Martí, Nazoa, amongst others. The article puts forward our thoughts through a text written by Raquel Aristimuño, mother of Ramon Ernesto Parra, who was killed by the Metropolitan Police in 1995 in a poor district of Caracas. The text was chosen for being representative and meaningful within the framework of the collective experience of those who took part. In the article we present three dimensions of popular education in human rights as a theoretical contribution on the subject: the first is that popular education in human rights is essentially formation for a beginning. The second is that this educational practice is not divorced from moral education and the third is that popular education in human rights is an exercise of comprehension for the exercise of citizenship

Palabras llave: Popular education; human rights; exercising citizenship; literary workshop.

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Artículos de Investigación