Producción científica: Revista de Pedagogía de la Universidad Central de Venezuela (1971-2005)
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis cuantitativo de la producción científica publicada en la Revista de Pedagogía (Universidad Central de Venezuela) durante el período 1971-2005. En tal sentido, se estudia el perfil de los artículos publicados con relación a: sexo de los autores, tipo de autoría, temas tratados por los autores, tipologías de las investigaciones, colaboradores frecuentes, procedencia institucional de las colaboraciones y promedio de publicación discriminado por décadas y número. Se verificó que no hubo diferencias de autoría en cuanto a sexo, sin embargo, fue significativa la concentración en autoría única y trabajos teóricos. La mayoría de los trabajos son de autores nacionales con predominio de los de la Universidad Central de Venezuela. El tema de la Educación fue estadísticamente dominante, lo que era de esperarse, por ser la Revista de Pedagogía una publicación ubicada en el ámbito de la Educación.
Palabras llave: Producción científica; revistas de educación; Revista Pedagogía; análisis cuantitativo.
This work presents a quantitative analysis of the articles published in the pedagogical journal (Revista de Pedagogia) at the Universidad Central de Venezuela during the period 1971-2002. As such, it studies the profile of the articles published with regard to: sex of the authors, type of authorship, topics dealt with, a typology of the studies published, frequent contributors, institutions to which contributors belong, and average number of publications according to decade and number. It was found that there was no difference of authorship as regards sex but the large number of articles published under sole authorship as well as the proliferation of theoretical studies was significant. Most works were written by national authors especially those working at the Universidad Central de Venezuela. The topic of Education was statistically predominant, as might be expected, the journal being a publication centered in that particular field.
Palabras llave: scientific production; pedagogical journals; Revista de Pedagogía; quantitative analysis.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.