Producción científica: Revista de Pedagogía de la Universidad Central de Venezuela (1971-2005)

Autores/as

  • Herminia Vicentelli
  • Geraldina Witter

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis cuantitativo de la producción científica publicada en la Revista de Pedagogía (Universidad Central de Venezuela) durante el período 1971-2005. En tal sentido, se estudia el perfil de los artículos publicados con relación a: sexo de los autores, tipo de autoría, temas tratados por los autores, tipologías de las investigaciones, colaboradores frecuentes, procedencia institucional de las colaboraciones y promedio de publicación discriminado por décadas y número. Se verificó que no hubo diferencias de autoría en cuanto a sexo, sin embargo, fue significativa la concentración en autoría única y trabajos teóricos. La mayoría de los trabajos son de autores nacionales con predominio de los de la Universidad Central de Venezuela. El tema de la Educación fue estadísticamente dominante, lo que era de esperarse, por ser la Revista de Pedagogía una publicación ubicada en el ámbito de la Educación.

Palabras llave: Producción científica; revistas de educación; Revista Pedagogía; análisis cuantitativo.

This work presents a quantitative analysis of the articles published in the pedagogical journal (Revista de Pedagogia) at the Universidad Central de Venezuela during the period 1971-2002. As such, it studies the profile of the articles published with regard to: sex of the authors, type of authorship, topics dealt with, a typology of the studies published, frequent contributors, institutions to which contributors belong, and average number of publications according to decade and number. It was found that there was no difference of authorship as regards sex but the large number of articles published under sole authorship as well as the proliferation of theoretical studies was significant. Most works were written by national authors especially those working at the Universidad Central de Venezuela. The topic of Education was statistically predominant, as might be expected, the journal being a publication centered in that particular field.

Palabras llave: scientific production; pedagogical journals; Revista de Pedagogía; quantitative analysis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación