La valoración del diseño instruccional y la e-moderación en experiencias didácticas virtuales en el contexto universitario.
Resumen
El desarrollo de la Educación a distancia a través de la virtualidad, cada vez adquiere mayor importancia en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.), lo cual se refleja en el interés de algunos docentes por migrar sus cursos de pregrado de la presencialidad al Campus Virtual, muchas veces desconociendo la complejidad que comporta desde una perspectiva pedagógica, el desarrollo de experiencias formativas en estos entornos de enseñanza y aprendizaje.Lo antes señalado justificó el desarrollo de la investigación PG 07-7665-2009/1 que fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la U.C.V., cuyo propósito fue valorar algunas experiencias formativas que se desarrollan en el pregrado de la U.C.V., a partir de los resultados del análisis de casos en algunas facultades, en contraste con el referente teórico previamente elaborado y sustentado en la primera fase del estudio el cual se expone en detalle en una publicación anterior (Brioli, Amaro y García, 2011), así como, con los descriptores considerados claves en el perfil de competencia en diseño y e-moderación. Se utilizó la metodología de estudios de casos para la descripción de ocho cursos de cinco Facultades de esta Universidad mediante la observación externa no participante, controlada y planificada a través de una rúbrica que permitió a tres observadores en cada caso apreciar la ausencia o presencia
de las dimensiones competenciales estudiadas y viabilizó la retroalimentación inmediata a los docentes implicados.
El estudio permitió aproximarnos a la estimación del dominio competencial en diseño y e-moderación para la enseñanza universitaria en entornos virtuales de enseñanza y las conclusiones evidenciaron competencias docentes mínimas o en algunos casos insuficientes para el desarrollo de la enseñanza virtual de calidad, por tanto urgen acciones institucionales que
aseguren un proceso sistemático de control y seguimiento permanente de la formación virtual que se desarrolla en la universidad.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.