La valoración del diseño instruccional y la e-moderación en experiencias didácticas virtuales en el contexto universitario.

Autores/as

  • Rosa Amaro de Chacín Escuela de Educación - UCV
  • Carmen Brioli Escuela de Educación - UCV
  • Irama García Facultad de Odontología - UCV
  • Rossana Chacín Escuela de Educación - UCV

Resumen

El desarrollo de la Educación a distancia a través de la virtualidad, cada vez adquiere mayor importancia en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.), lo cual se refleja en el interés de algunos docentes por migrar sus cursos de pregrado de la presencialidad al Campus Virtual, muchas veces desconociendo la complejidad que comporta desde una perspectiva pedagógica, el desarrollo de experiencias formativas en estos entornos de enseñanza y aprendizaje.
Lo antes señalado justificó el desarrollo de la investigación PG 07-7665-2009/1 que fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la U.C.V., cuyo propósito fue valorar algunas experiencias formativas que se desarrollan en el pregrado de la U.C.V., a partir de los resultados del análisis de casos en algunas facultades, en contraste con el referente teórico  previamente elaborado y sustentado en la primera fase del  estudio el cual se expone en detalle en una publicación anterior (Brioli, Amaro y García, 2011), así como, con los descriptores considerados claves en el perfil de competencia en diseño y e-moderación. Se utilizó la metodología de estudios de casos para la descripción de ocho cursos de cinco Facultades de esta Universidad mediante la observación externa no participante, controlada y planificada a través de una rúbrica que permitió a tres observadores en cada caso apreciar la ausencia o presencia
de las dimensiones competenciales estudiadas y viabilizó la retroalimentación inmediata a los docentes implicados.
El estudio permitió aproximarnos a la estimación del dominio competencial en diseño y e-moderación para la enseñanza universitaria en entornos virtuales de enseñanza y las conclusiones evidenciaron competencias docentes mínimas o en algunos casos insuficientes para el desarrollo de la enseñanza virtual de calidad, por tanto urgen acciones institucionales que
aseguren un proceso sistemático de control y seguimiento permanente de la formación virtual que se desarrolla en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Amaro de Chacín, Escuela de Educación - UCV

Escuela de Educación - UCV

Carmen Brioli, Escuela de Educación - UCV

Escuela de Educación - UCV

Irama García, Facultad de Odontología - UCV

Facultad de Odontología - UCV

Rossana Chacín, Escuela de Educación - UCV

Escuela de Educación - UCV

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación