Khan-Academy una estrategia innovadora para mejorar la Calidad en la Educación Superior a través del Rendimiento Académico de los Estudiantes

Autores/as

  • Károl Lisette Rueda-Gómez Unidades Tecnológicas de Santander
  • Alba Patricia Guzmán-Duque Unidades Tecnológicas de Santander

Palabras clave:

Calidad en la educación superior, Enseñanza-Aprendizaje, rendimiento académico, Khan-Academy

Resumen

La implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicacionesen la educación superior es una innovación en los procesos de enseñanza-aprendizajecomo estrategia didáctica, aportando al fortalecimiento de la calidad educativa através del mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes. El objetivode esta investigación fue medir la relación entre el trabajo realizado en la plataformatecnológica Khan-Academy y el rendimiento académico obtenido en la asignatura cálculodiferencial en una muestra de 175 estudiantes de una Institución de EducaciónSuperior de Santander-Colombia. La metodología fue cuantitativa con la utilizacióndel coeficiente de correlación multivariable de Pearson y la técnica del ANOVA. Losresultados muestran que los estudiantes que utilizaron la plataforma mejoraron sus notastras la realización de ejercicios prácticos fuera del aula y previo a la presentación de laspruebas escritas. Mediante el coeficiente de Pearson se detecta una correlación positivay significativa entre las variables grupo, dominados, puntos ganados y nota definitiva der=.50 (p-valor < .000), indicando que, con una mayor utilización de la plataforma, seincrementan progresivamente las calificaciones de los estudiantes. Además, la ANOVAevidencia diferencias significativas entre la variable género y la nota definitiva obtenida(p < .000). Finalmente, se concluye que Khan-academy es una herramienta útil en laenseñanza del cálculo diferencial requiriéndose la incorporación de las tecnologíasde la información en los procesos educativos para fomentar el desarrollo de destrezasmatemáticas en pro del aseguramiento de la calidad en la educación superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación