Estudio del Modelo de Aprendizaje por Competencias para la empleabilidad en la Universidad

Autores/as

  • Begoña Rumbo Arcas Universidades da Coruña
  • Tania Gómez Sánchez Universidade da Coruña

Palabras clave:

educación superior, competencias, inserción laboral, modelos curriculares

Resumen

En la actualidad, los planes de estudio en los distintos niveles de enseñanzauniversitaria se han estructurado en competencias y resultados de aprendizaje. Estatransformación se ha llevado a cabo con el propósito de favorecer la empleabilidadde los titulados y tituladas, situando las necesidades del mercado laboral como ejefundamental de las políticas en materia universitaria.En este contexto el propósito del presente estudio es conocer si la estructura encompetencias del plan de estudios ha sido percibida como un medio para favorecerla empleabilidad de sus titulados y tituladas en el Grado de Educación Social de laUniversidade da Coruña.La aproximación al problema de investigación se ha realizado desde un planteamientometodológico mixto en el que se han combinado la metodología cuantitativaestudio exploratorio descriptivo e inferencial y la cualitativa estudio fenomenológico,se siguió una estrategia de investigación transformativa secuencial (Creswell, 2009)estructurada en cuatro fases, siendo la tercera fase la dedicada a la triangulación. Losresultados muestran coincidencia entre los colectivos participantes en considerar lascompetencias que configuran el plan de estudios como adecuadas para la empleabilidad.Al profundizar sobre esta perspectiva, se puede ver que se percibe una desconexiónentre la universidad y el mercado laboral, que se traduce en un escaso conocimientode las competencias y en percibirlas como un elemento secundario con respecto ala empleabilidad. Lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar reformaseducativas implicando a los actores relevantes para las mismas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación