Estudio del Modelo de Aprendizaje por Competencias para la empleabilidad en la Universidad

Begoña Rumbo Arcas, Tania Gómez Sánchez

Resumen


En la actualidad, los planes de estudio en los distintos niveles de enseñanzauniversitaria se han estructurado en competencias y resultados de aprendizaje. Estatransformación se ha llevado a cabo con el propósito de favorecer la empleabilidadde los titulados y tituladas, situando las necesidades del mercado laboral como ejefundamental de las políticas en materia universitaria.En este contexto el propósito del presente estudio es conocer si la estructura encompetencias del plan de estudios ha sido percibida como un medio para favorecerla empleabilidad de sus titulados y tituladas en el Grado de Educación Social de laUniversidade da Coruña.La aproximación al problema de investigación se ha realizado desde un planteamientometodológico mixto en el que se han combinado la metodología cuantitativaestudio exploratorio descriptivo e inferencial y la cualitativa estudio fenomenológico,se siguió una estrategia de investigación transformativa secuencial (Creswell, 2009)estructurada en cuatro fases, siendo la tercera fase la dedicada a la triangulación. Losresultados muestran coincidencia entre los colectivos participantes en considerar lascompetencias que configuran el plan de estudios como adecuadas para la empleabilidad.Al profundizar sobre esta perspectiva, se puede ver que se percibe una desconexiónentre la universidad y el mercado laboral, que se traduce en un escaso conocimientode las competencias y en percibirlas como un elemento secundario con respecto ala empleabilidad. Lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar reformaseducativas implicando a los actores relevantes para las mismas

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank