Estudio del Modelo de Aprendizaje por Competencias para la empleabilidad en la Universidad
Palabras clave:
educación superior, competencias, inserción laboral, modelos curricularesResumen
En la actualidad, los planes de estudio en los distintos niveles de enseñanzauniversitaria se han estructurado en competencias y resultados de aprendizaje. Estatransformación se ha llevado a cabo con el propósito de favorecer la empleabilidadde los titulados y tituladas, situando las necesidades del mercado laboral como ejefundamental de las políticas en materia universitaria.En este contexto el propósito del presente estudio es conocer si la estructura encompetencias del plan de estudios ha sido percibida como un medio para favorecerla empleabilidad de sus titulados y tituladas en el Grado de Educación Social de laUniversidade da Coruña.La aproximación al problema de investigación se ha realizado desde un planteamientometodológico mixto en el que se han combinado la metodología cuantitativaestudio exploratorio descriptivo e inferencial y la cualitativa estudio fenomenológico,se siguió una estrategia de investigación transformativa secuencial (Creswell, 2009)estructurada en cuatro fases, siendo la tercera fase la dedicada a la triangulación. Losresultados muestran coincidencia entre los colectivos participantes en considerar lascompetencias que configuran el plan de estudios como adecuadas para la empleabilidad.Al profundizar sobre esta perspectiva, se puede ver que se percibe una desconexiónentre la universidad y el mercado laboral, que se traduce en un escaso conocimientode las competencias y en percibirlas como un elemento secundario con respecto ala empleabilidad. Lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar reformaseducativas implicando a los actores relevantes para las mismasDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.