Taller de Diseño Industrial: Una Aproximación al Modelo Metodológico Proyectual, Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave:
Diseño Industrial, Modelo Metodológico Proyectual, Taller de Diseño, USACH.Resumen
El presente trabajo es un estudio expositivo sobre la función que cumplen losdiseñadores industriales en el mundo real y el rol fundamental que tienen los talleresde Diseño en su formación como profesionales en función de la sociedad. Para ello, esimperativo que aprendan a diseñar considerando no solo las exigencias del mercado ylos procesos de la industrialización sino también la aplicación de estas tecnologías a unentorno real que responde a necesidades humanas. Para lograr este propósito, con losestudiantes de Tecnólogo en Diseño Industrial de la Universidad de Santiago de Chile(USACH), se hace uso del modelo metodológico proyectual como una estrategia deaprendizaje que fomenta en los alumnos la capacidad de crear soluciones prácticas,a través de tecnologías y metodologías con creatividad, funcionalidad y sensibilidadética. Este estudio hace un recorrido por el propósito, las características, organizacióny fases de dicho modelo, estableciendo su importancia y eficacia; al tiempo quese explica de qué manera sus bases se fundamentan en la didáctica proyectual paraconcretarse en cada uno de los Talleres de Diseño. En estos Talleres, se revisan susrespectivas fases, identificando sus enfoques específicos, al igual que el rol clave quecumple el profesor, para finalmente desembocar en el “Ateneo”, que consiste en unencuentro de desarrollo profesional, guiado por un asesor educacional, con el fin depotenciar la importancia del intercambio de conocimiento para generar prototipos ytecnologías, que se pueden poner en práctica para solucionar desafíos que se presentanconstantemente en la sociedad.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.