Taller de Diseño Industrial: Una Aproximación al Modelo Metodológico Proyectual, Universidad de Santiago de Chile

Autores/as

  • Cristóbal Moreno Muñoz Universidad de Santiago de Chile
  • Fabián Jeno Henríquez Universidad de Santiago de Chile.

Palabras clave:

Diseño Industrial, Modelo Metodológico Proyectual, Taller de Diseño, USACH.

Resumen

El presente trabajo es un estudio expositivo sobre la función que cumplen losdiseñadores industriales en el mundo real y el rol fundamental que tienen los talleresde Diseño en su formación como profesionales en función de la sociedad. Para ello, esimperativo que aprendan a diseñar considerando no solo las exigencias del mercado ylos procesos de la industrialización sino también la aplicación de estas tecnologías a unentorno real que responde a necesidades humanas. Para lograr este propósito, con losestudiantes de Tecnólogo en Diseño Industrial de la Universidad de Santiago de Chile(USACH), se hace uso del modelo metodológico proyectual como una estrategia deaprendizaje que fomenta en los alumnos la capacidad de crear soluciones prácticas,a través de tecnologías y metodologías con creatividad, funcionalidad y sensibilidadética. Este estudio hace un recorrido por el propósito, las características, organizacióny fases de dicho modelo, estableciendo su importancia y eficacia; al tiempo quese explica de qué manera sus bases se fundamentan en la didáctica proyectual paraconcretarse en cada uno de los Talleres de Diseño. En estos Talleres, se revisan susrespectivas fases, identificando sus enfoques específicos, al igual que el rol clave quecumple el profesor, para finalmente desembocar en el “Ateneo”, que consiste en unencuentro de desarrollo profesional, guiado por un asesor educacional, con el fin depotenciar la importancia del intercambio de conocimiento para generar prototipos ytecnologías, que se pueden poner en práctica para solucionar desafíos que se presentanconstantemente en la sociedad.

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Sección

Artículos de Investigación