Taller de Diseño Industrial: Una Aproximación al Modelo Metodológico Proyectual, Universidad de Santiago de Chile

Cristóbal Moreno Muñoz, Fabián Jeno Henríquez

Resumen


El presente trabajo es un estudio expositivo sobre la función que cumplen losdiseñadores industriales en el mundo real y el rol fundamental que tienen los talleresde Diseño en su formación como profesionales en función de la sociedad. Para ello, esimperativo que aprendan a diseñar considerando no solo las exigencias del mercado ylos procesos de la industrialización sino también la aplicación de estas tecnologías a unentorno real que responde a necesidades humanas. Para lograr este propósito, con losestudiantes de Tecnólogo en Diseño Industrial de la Universidad de Santiago de Chile(USACH), se hace uso del modelo metodológico proyectual como una estrategia deaprendizaje que fomenta en los alumnos la capacidad de crear soluciones prácticas,a través de tecnologías y metodologías con creatividad, funcionalidad y sensibilidadética. Este estudio hace un recorrido por el propósito, las características, organizacióny fases de dicho modelo, estableciendo su importancia y eficacia; al tiempo quese explica de qué manera sus bases se fundamentan en la didáctica proyectual paraconcretarse en cada uno de los Talleres de Diseño. En estos Talleres, se revisan susrespectivas fases, identificando sus enfoques específicos, al igual que el rol clave quecumple el profesor, para finalmente desembocar en el “Ateneo”, que consiste en unencuentro de desarrollo profesional, guiado por un asesor educacional, con el fin depotenciar la importancia del intercambio de conocimiento para generar prototipos ytecnologías, que se pueden poner en práctica para solucionar desafíos que se presentanconstantemente en la sociedad.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank