Diseño de un modelo para la evaluación integral del Profesor Universitario

Autores/as

  • Johana Gutierrez Zehr Universidad de Santander-UDES Bucaramanga, Colombia
  • Leidy Jauregui Universidad de Santander-UDES Bucaramanga, Colombia
  • Genny Cifuentes Universidad de Santander-UDES Bucaramanga, Colombia

Palabras clave:

Desempeño, Calidad profesor, Evaluación profesor, Evaluación integral

Resumen

La calidad educativa está relacionada con las característicasdel profesor, eje de la creación de conocimiento y motivador del proceso de enseñanzay de aprendizaje. La evaluación de su desempeño bajo una visión integral, permitevalorar la persona en tres dimensiones: el saber que lo reconoce como profesor, el hacerque lo reconoce como trabajador y el ser que lo reconoce como persona. Método:estudio descriptivo, en donde se desarrolló método de enfoque mixto con perspectivacualitativa dominante, con diseño transversal de campo. Se desarrolló la fase I parael diseño del Modelo de evaluación integral del profesor universitario (MEIPU) yconstrucción de rúbricas donde participaron 63 profesores y en la fase II, participaron224 profesores y 489 estudiantes para validación de rúbricas que evalúan desempeñoprofesoral. Resultados: Diseño del MEIPU y aplicativo en plataforma WEB que facilitael proceso de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación del profesor pormedio del banco de rúbricas que evalúan las competencias didácticas, pedagógicas,comunicativas, socio afectivas y profesionales específicas que involucran 43 criterioscon el fin de determinar el grado de desempeño del profesor. Conclusiones: se construyóel MEIPU, donde de manera consensuada participó la comunidad académica.Este sistema de evaluación permite observar el nivel de desempeño y por mediode informes que genera el aplicativo permite identificar las debilidades y fortalezasdurante la práctica pedagógica, lo cual conlleva al diseño de planes de mejora para lacualificación profesoral para garantizar el éxito de su labor futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación