Estilos de aprendizaje, técnicas didácticas y su relación con el rendimiento académico en Educación Superior

Autores/as

  • Raúl Marcelo Benavides Lara Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

Palabras clave:

Estilos de Aprendizaje, Técnicas Didácticas, Rendimiento Académico

Resumen

La investigación determina la interacción de dos factores: los estilos deaprendizaje de los estudiantes universitarios y las técnicas didácticas utilizadas porsus profesores, con el rendimiento académico discente. La investigación es correlacionaly establece los estilos de aprendizaje aplicando el test de Felder y Solomana 306 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Escuela Superior Politécnica deChimborazo; posteriormente se identifican las técnicas didácticas más utilizadas porlos siete docentes del área de contabilidad, en relación a los estilos de aprendizajeestablecidos en el test, los cuales son: el activo o reflexivo; sensitivo o intuitivo; visualo verbal; y secuencial o global. Esta información se complementa con la opiniónestudiantil sobre la metodología didáctica utilizada y se analiza para establecer larelación de estos dos factores con el rendimiento académico del alumnado, reflejadoen las calificaciones alcanzadas en las materias de contabilidad general, comercial, decostos, y presupuestos. Los resultados de la prueba no paramétrico del chi cuadradoestablecen la dependencia estadística entre los estilos de aprendizaje y las técnicasdidácticas; y el cálculo del coeficiente de Pearson, establece una correlación positivamoderada del estilo de aprendizaje con el rendimiento académico; determinando larelación e importancia de estos tres factores en el trabajo de clase. Finalmente, enestudios futuros se pueden modificar aspectos como: la población de estudio, áreaacadémica, aplicación y comparación con otros test de estilos de aprendizaje, uso detécnicas didácticas específicas, entre otros; y realizar un análisis factorial para sustentarmejor los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación