Creencias de la enseñanza de Profesores Universitarios: una perspectiva crítica

Autores/as

  • Josefina Bailey-Moreno Tecnológico de Monterrey, México
  • Manuel Flores-Fahara Tecnológico de Monterrey, México

Palabras clave:

Enseñanza, Creencia, Educación Superior, Profesor de Universidad

Resumen

Este estudio tuvo el objetivo de comprender cuales son las creencias queguían las prácticas de enseñanza de profesores universitarios desde una perspectivacrítica y acorde a un marco de los modelos de enseñanza. Con una metodologíacualitativa con enfoque de teoría fundamentada se aplicó el muestreo teórico paraseleccionar y entrevistar profesores mexicanos de universidades públicas y privadasy posteriormente codificar los datos analíticamente. Entre los principales hallazgosse encuentra cómo las creencias de los profesores se ajustan a sus escenarios áulicos ycurriculares centrados en asignaturas que demandan al alumno ser centro del aprendizaje,y cómo estas son influenciadas por esta era neoliberal globalizante. Destacanlas creencias en la participación activa de los alumnos en la aplicación y utilidad delconocimiento, en actividades contextualizadas que conducen a la comprensión, asícomo el mantenimiento del interés y atención de los alumnos en la autorregulaciónde sus aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación