Creencias de la enseñanza de Profesores Universitarios: una perspectiva crítica
Palabras clave:
Enseñanza, Creencia, Educación Superior, Profesor de UniversidadResumen
Este estudio tuvo el objetivo de comprender cuales son las creencias queguían las prácticas de enseñanza de profesores universitarios desde una perspectivacrítica y acorde a un marco de los modelos de enseñanza. Con una metodologíacualitativa con enfoque de teoría fundamentada se aplicó el muestreo teórico paraseleccionar y entrevistar profesores mexicanos de universidades públicas y privadasy posteriormente codificar los datos analíticamente. Entre los principales hallazgosse encuentra cómo las creencias de los profesores se ajustan a sus escenarios áulicos ycurriculares centrados en asignaturas que demandan al alumno ser centro del aprendizaje,y cómo estas son influenciadas por esta era neoliberal globalizante. Destacanlas creencias en la participación activa de los alumnos en la aplicación y utilidad delconocimiento, en actividades contextualizadas que conducen a la comprensión, asícomo el mantenimiento del interés y atención de los alumnos en la autorregulaciónde sus aprendizajes.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.