DESAFÍOS DEL USO DE FUENTES PARA EL DESARROLLO PENSAMIENTO HISTÓRICO

Autores/as

  • Augusta Valle Taiman Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú

Palabras clave:

Uso crítico de fuentes, pensamiento histórico, problemas históricos, maestros.

Resumen

Este artículo considera la importancia del uso de fuentes para el desarrollo del pensamiento histórico. El trabajo se enmarca en un proceso de cambio curricular en el Perú, en el que se fortalece el uso crítico de las fuentes. Por esta razón, nos preguntamos cuáles son los retos que el profesorado identifica y deberá enfrentar para que las fuentes realmente se empleen para desarrollar el pensamiento histórico. Este artículo es principalmente una reflexión sobre los desafíos que enfrentan los docentes al trabajar con fuentes en el aula para promover el desarrollo del pensamiento histórico, a partir de los cuales se esbozan algunas propuestas. La investigación sistematiza las
dificultades reportadas por los docentes de escuelas públicas y privadas en distintos talleres sobre el uso de fuentes, y las observadas por la autora al verlos abordar el trabajo con fuentes. Se concluye que el principal problema es la falta de comprensión de la relación entre la construcción del conocimiento histórico y el análisis crítico de una diversidad
de fuentes. Esta dificultad se refleja tanto en el diseño de las actividades para el alumnado como en la propia forma en la que los docentes emplean las fuentes.

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Biografía del autor/a

Augusta Valle Taiman, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú

Profesora a tiempo completo del Departamento de Educación la Pontificia Universidad Católica del Perú y coordinadora de la especialidad de educación secundaria de la Facultad de Educación. Doctora en Didáctica de la
Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Magíster Scientiae por la Universidad Nacional Agraria de la Molina, licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresada de la Licenciatura de Historia, y Bachiller en Letras y Ciencias Humanas con mención en Historia por
la PUCP. Se ha desempeñado como Directora de Estudios de Estudios Generales Letras y profesora del Departamento de Humanidades de la especialidad de Historia. Está dedicada a la investigación sobre la didáctica de las ciencias sociales y la interpretación del patrimonio. Participó en el compendio sobre el estado de las investigaciones en la enseñanza de la historia en América Latina publicado en México (2011), siendo coautora junto con Patricia Escobar del capítulo correspondiente al Perú. Ha presentado diversos eventos académicos sobre la enseñanza de la historia y
publicado diversos artículos en revistas especializadas como “Gobierno y corrupción en el Perú republicano Análisis de larga duración a través de las caricaturas” (Revista
Iber, 2016) o “El uso de las fuentes escritas en la enseñanza de la Historia. Análisis de textos escolares para tercero y cuarto de secundaria” (Revista de Educación, 2011). Tiene a su cargo el grupo Historia para Maestros de la PUCP y del Instituto Riva Agüero. El 2015 y el 2016 ganó el concurso de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la PUCP para ejecutar el proyecto Repensando la Enseñanza del Siglo XX. Ha realizado diversas consultorías para el Ministerio de Educación del Perú y forma parte del grupo de profesores examinadores del curso de Historia del Bachillerato Internacional. Ha trabajado como docente en el Colegio Pestalozzi, donde coordinó el área de Ciencias Sociales.

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Número

Sección

Artículos de Investigación