LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN NOCTURNA EN LA REGIÓN PACÍFICO CENTRAL DE COSTA RICA

Autores/as

  • JONNATHAN SALAS ALVARADO Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico

Palabras clave:

Educación nocturna, Región Pacífico Central, Retos, Mitos, Estudiantes

Resumen

La educación en Costa Rica es un aspecto fundamental. De hecho, este es uno de los países con menor índice de analfabetismo de la región. Para el año 2016, el Banco Centroamericano de Integración Económica estimó que únicamente 3,2% de la población no podía leer o escribir. Se ha invertido mucho en materia de educación y se crean opciones para brindar un mayor y mejor acceso a esta. La educación
nocturna es una de estas alternativas que busca reducir las brechas sociales logrando con ello una mejora en la calidad de vida de la población Costarricense. A pesar de que la educación nocturna se ve como una excelente opción para muchas personas, ni esta ni los estudiantes que hacen uso de ella están libres de problemáticas sociales y económicas. La realidad de la educación nocturna en la región del Pacífico Central está llena de mitos y para muchos es un verdadero misterio y es por ello que este trabajo busca dar a conocer los aspectos más relevantes de la población que asiste a los colegios académicos nocturnos y a las secciones nocturnas de los colegios técnicos de 7 instituciones localizadas en distintas comunidades de la región. La idea es conocer los problemas y dificultades que aquejan a los y las estudiantes, sus necesidades, retos y aspiraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JONNATHAN SALAS ALVARADO, Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico

Máster en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés. Docente, investigador extensionista en la Universidad de Costa Rica, Puntarenas, Sede del Pacífico.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación