EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
Palabras clave:
Innovaciones educativas, Educación Superior, Sistema Universitario, Sociedad del Conocimiento, Contexto Sociocultural.Resumen
Bajo el contexto de las sociedades del conocimiento la innovación educativa aparece como una piedra angular de la Educación Superior. El propósito de esta investigación de revisión sistemática de literatura es caracterizar investigacionesrealizadas recientemente sobre estrategias innovadoras en la Educación Superior (ES). Se parte de una concepción del proceso de innovación educativa desde la perspectiva
sociocultural. Con base en un enfoque interpretativo-cualitativo, a través de la estrategia de análisis de contenido se analizaron 13 artículos científicos. Los hallazgos apuntalan que la mayoría de las investigaciones se concentran en el continente
europeo. El tipo de innovación educativa mayoritariamente estudiada son las nuevas formas de organizar actividades en las IES. La mayor parte de las investigaciones se
enfocaron en las innovaciones dirigidas a estudiantes. Se ubicó un predominio del enfoque cuantitativo y se identificó una mayor producción de investigaciones en el nivel de acción micro-social. Se discuten siete retos de la innovación educativa en
Educación Superior: 1) mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, 2) organización de las IES, 3) redes con la industria-empresas-gobierno, 4) competencias profesionales
y aprendizaje activo, 5) políticas de incorporación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.