EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Leticia Nayeli Ramírez Ramírez Tecnológico de Monterrey, México
  • María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, México

Palabras clave:

Innovaciones educativas, Educación Superior, Sistema Universitario, Sociedad del Conocimiento, Contexto Sociocultural.

Resumen

Bajo el contexto de las sociedades del conocimiento la innovación educativa aparece como una piedra angular de la Educación Superior. El propósito de esta investigación de revisión sistemática de literatura es caracterizar investigaciones
realizadas recientemente sobre estrategias innovadoras en la Educación Superior (ES). Se parte de una concepción del proceso de innovación educativa desde la perspectiva
sociocultural. Con base en un enfoque interpretativo-cualitativo, a través de la estrategia de análisis de contenido se analizaron 13 artículos científicos. Los hallazgos apuntalan que la mayoría de las investigaciones se concentran en el continente
europeo. El tipo de innovación educativa mayoritariamente estudiada son las nuevas formas de organizar actividades en las IES. La mayor parte de las investigaciones se
enfocaron en las innovaciones dirigidas a estudiantes. Se ubicó un predominio del enfoque cuantitativo y se identificó una mayor producción de investigaciones en el nivel de acción micro-social. Se discuten siete retos de la innovación educativa en
Educación Superior: 1) mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, 2) organización de las IES, 3) redes con la industria-empresas-gobierno, 4) competencias profesionales
y aprendizaje activo, 5) políticas de incorporación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Nayeli Ramírez Ramírez, Tecnológico de Monterrey, México

Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de Tiempo Completo en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales (EEHCS) del Tecnológico de Monterrey (México). Sus líneas de investigación versan
sobre la construcción sociocultural de los procesos de formación profesional e identidad en jóvenes universitarios, así como la evaluación educativa. Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Leticia_Ramirez11 / http://orcid.org/0000-0002-8113-2368

María Soledad Ramírez Montoya, Tecnológico de Monterrey, México

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (USAL). Sus líneas de investigación están centradas en las estrategias de enseñanza, los recursos tecnológicos para la educación,
la formación de investigadores educativos y el movimiento educativo abierto. Es directora de posgrado y educación continua e investigadora titular de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales (EEHCS) del Tecnológico de Monterrey (México) Sitio Web: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Soledad_Ramirez-
Montoya / https://orcid.org/0000-0002-1274-706X /

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación