SENTIDO POLÍTICO DE LA MOTIVACIÓN PARA LA ENSEÑANZA. ANÁLISIS EN LA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE CHILENA

Autores/as

  • María Angélica Oliva Centro de Estudios Avanzados - Universidad de Playa Ancha
  • Jorge Valenzuela Carreño Centro de Estudios Avanzados - Universidad de Playa Ancha

Palabras clave:

Política educativa, Política Nacional Docente chilena, sentido político, motivación para la enseñanza.

Resumen

El objetivo principal del artículo es analizar el sentido político de la motivación para la enseñanza en la Política Nacional Docente chilena. El estudio se inscribe en una investigación sobre las trayectorias motivacionales de los alumnos de Pedagogía
en Educación Básica, trayectoria que expresa un problema crítico: la deserción de los futuros profesores del sistema escolar. Mediante la investigación sobre el sentido político de la motivación para la enseñanza, se busca una clave para comprender esa situación. Para el estudio de la Política Nacional Docente se desarrolla una metodología cualitativa, un diseño comprensivo y una técnica de análisis de contenido emergente. Los resultados muestran que la motivación para la enseñanza aparece regulada en la Política Nacional Docente y permiten inferir cierto sentido político. Sin embargo existen, al menos, 3 dispositivos en la política educativa, que contextualiza la Política Nacional Docente, que reconfiguran lo declarado: la idea de subsidiariedad y el rol del Estado subsidiario, regulado por la Constitución Política de 1980; el modelo de financiamiento que subsidia la demanda y la estandarización del currículum mediante la Ley General de Educación. Por ello, la Política Nacional Docente ha de ponderarse en la circunstancia política y socio-histórica de su promulgación que puede, precisamente,
desvirtuar el significado del sentido político regulado en la motivación para la enseñanza. Es necesario, finalmente, evaluar las posibilidades y limitaciones de una investigación en la política educativa declarada, cuyo estudio del sistema normativo
requiere complementarse con una investigación sobre la resignificación de la norma en la vida institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Angélica Oliva, Centro de Estudios Avanzados - Universidad de Playa Ancha

Investigadora, escritora y editora del Centro de Estudios
Avanzados, Universidad de Playa Ancha, donde desarrolla su línea de investigación en Política Educativa. Enseña y guía tesis en postgrado en Chile y España. Es investigadora
en el Proyecto Europeo Marie Curie Narrativas Culturales de la Crisis y Renovación. Co-investigadora del Proyecto Fondecyt Regular Trayectorias motivacionales
en la formación pedagógica. Es profesora visitante en las Universidades de Valencia y Universidad de Zaragoza. Es profesora de Historia, Geografía y Educación
Cívica (Pontificia Universidad Católica de Chile); Magíster en Educación (Universidad de Chile); Diplomada en Estudios Avanzados (Universidad de Valencia) y Doctora en Pedagogía (Universidad de Valencia, Director de Tesis Dr. José Gimeno Sacristán) y Diplomada en Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Universidad de Chile/ Instituto Nacional de Derechos Humanos). (con Beca del INDH). Web CEA/UPLA: www.upla.cl/estudiosavanzados/investigadores/
maria-oliva-ureta/ Proyecto Europeo: http://www.culturalnarratives.org/

Jorge Valenzuela Carreño, Centro de Estudios Avanzados - Universidad de Playa Ancha

Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006); Diplôme d’Etudes Approfondies (DEA) en Sciences de l’Education. Université Catholique de Louvain (UCL), Bélgica. (2002). Profesor investigador del Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha. Orcid.org/0000-0002-9558-2642. Proyectos de investigacion recientes: Trayectorias
motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica. Investigador Responsable FONDECYT Regular 2015, nº 1150533; Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza Co-investigador del FONDECYT Regular 2015, nº 1151447; Representaciones sobre la importancia de la Familia en la Motivación Escolar Investigador Responsable Investigador responsable. Ministerio de Educación, Universidad de Playa Ancha,
CD /PMI UPA 1203

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación