COMPETENCIA ARGUMENTATIVA MATEMÁTICA EN SEXTO GRADO. UNA PROPUESTA CENTRADA EN LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS
Resumen
El conocimiento matemático que orienta el manejo de simbolismos, ecuaciones, gráficos, cálculo, no siempre es comprendido por el estudiante, en relación con su aplicación a vivencias y rutinas; desde esta premisa el presente artículo tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica centrada en el desarrollo de competencias argumentativas matemáticas, en estudiantes de sexto grado de primaria en Colombia, mediante el uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA). El diseño de investigación de naturaleza cualicuantitativa trasciende un plano descriptivo y se ubica en lo analítico – propositivo, mediante un abordaje empírico – de campo, que incluye un cuasiexperimento pretest-postest. Las unidades de análisis están representadas por estudiantes y docentes, quienes son seleccionados en un muestreo no probabilístico intencional, para ser tratados mediante la observación, encuesta, y el cuasiexperimento. En los resultados se analiza el estado inicial y final de la argumentación matemática, registrando los cambios de un estado con respecto a otro, una vez que se han incorporado procesos didácticos mediados por los REDA.Se concluye que la aplicación de estrategias centradas en recursos educativos digitales abiertos contribuye a desarrollar el pensamiento lógico-formal, desplegando en el estudiante sus competencias argumentativas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.