COMPETENCIA ARGUMENTATIVA MATEMÁTICA EN SEXTO GRADO. UNA PROPUESTA CENTRADA EN LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS

Autores/as

  • Freddy Marín González Universidad de la Costa, Colombia
  • José Castillo Nieto Universidad de la Costa, Colombia
  • Yair Torregroza Mendoza
  • Carlos Peña Arrieta Universidad de la Costa, Colombia

Resumen

El conocimiento matemático que orienta el manejo de simbolismos, ecuaciones, gráficos, cálculo, no siempre es comprendido por el estudiante, en relación con su aplicación a vivencias y rutinas; desde esta premisa el presente artículo tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica centrada en el desarrollo de competencias argumentativas matemáticas, en estudiantes de sexto grado de primaria en Colombia, mediante el uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA). El diseño de investigación de naturaleza cualicuantitativa trasciende un plano descriptivo y se ubica en lo analítico – propositivo, mediante un abordaje empírico – de campo, que incluye un cuasiexperimento pretest-postest. Las unidades de análisis están representadas por estudiantes y docentes, quienes son seleccionados en un muestreo no probabilístico intencional, para ser tratados mediante la observación, encuesta, y el cuasiexperimento. En los resultados se analiza el estado inicial y final de la argumentación matemática, registrando los cambios de un estado con respecto a otro, una vez que se han incorporado procesos didácticos mediados por los REDA.
Se concluye que la aplicación de estrategias centradas en recursos educativos digitales abiertos contribuye a desarrollar el pensamiento lógico-formal, desplegando en el estudiante sus competencias argumentativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freddy Marín González, Universidad de la Costa, Colombia

Profesor a Tiempo Completo en la Universidad de la Costa, Colombia. Licenciado en Educación (Universidad del Zulia, Venezuela 1989). Especialista en Planificación y administración de la Educación (Universidad del Zulia, Venezuela 1993). Magister en Ciencias de la Educación (Universidad del Zulia, Venezuela 2003). Doctor en Ciencias Humanas (Universidad del Zulia, Venezuela 2003). Postdoctorado en Ciencias Humanas (Universidad del Zulia, Venezuela 2010). Profesor Titular Tiempo Completo Departamento de Humanidades – Universidad de la Costa – Barranquilla, Colombia. Investigador Senior ante Colciencias
Colombia. Profesor Emérito de la Universidad del Zulia, Venezuela. Adscrito al Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación del Ministerio de Ciencia y
Tecnología (PEII – Nivel C).

José Castillo Nieto, Universidad de la Costa, Colombia

Magister en Educación – Universidad de la Costa, Colombia.
Especialización Estudios pedagógicos, Facultad de Humanidades – Universidad
de la Costa, Colombia.

Yair Torregroza Mendoza

Magister en Educación – Universidad de la Costa, Colombia. Especialización Estudios pedagógicos, Facultad de Humanidades – Universidad
de la Costa, Colombia.

Carlos Peña Arrieta, Universidad de la Costa, Colombia

Magister en Informática Educativa – Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Especialización Estudios pedagógicos, Facultad de Humanidades – Universidad de la Costa, Colombia, Especialización en Física General, Licenciado en Matemática y Física. Profesor Tiempo completo en la Universidad de la Costa, Departamento de Ciencias Básicas.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación