EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE VIDA ALTERNATIVOS: SU APORTE EN PROCESOS DE POSCONFLICTO Y AL DESARROLLO COMUNITARIO EN COLOMBIA

Karen García-Yepes

Resumen


Este artículo surge a partir de una Tesis Doctoral realizada entre 2013 y 2016. El objetivo del estudio es identificar la incidencia de la escuela en la construcción de los proyectos de vida. Como metodología, se recurre a las técnicas etnográficas usadas
generalmente en Antropología de la Educación como la observación participante, la entrevista en profundidad y el análisis de documentación. Según esta investigación,
el papel de la escuela en contextos vulnerables consiste en aportar de manera diferenciadora a los Proyectos de Vida Alternativos (PVA) a través de un proceso de tres
fases: corresponsabilidad de la comunidad educativa, ejercicio del liderazgo por parte del estudiante y un aprendizaje integral que articulesaberes, valores y habilidades. Se concluye que el rol de la escuela en el posconflicto radica en incidir significativamente en su contexto y en las trayectorias vitales con el fin de promover dinámicas de desarrollo comunitario desde la base.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank