EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE VIDA ALTERNATIVOS: SU APORTE EN PROCESOS DE POSCONFLICTO Y AL DESARROLLO COMUNITARIO EN COLOMBIA

Autores/as

  • Karen García-Yepes Universidad de Huelva, España

Palabras clave:

Proyecto de vida, Relación escuela-comunidad, Ciudadanía, Desarrollo comunitario, Posconflicto

Resumen

Este artículo surge a partir de una Tesis Doctoral realizada entre 2013 y 2016. El objetivo del estudio es identificar la incidencia de la escuela en la construcción de los proyectos de vida. Como metodología, se recurre a las técnicas etnográficas usadas
generalmente en Antropología de la Educación como la observación participante, la entrevista en profundidad y el análisis de documentación. Según esta investigación,
el papel de la escuela en contextos vulnerables consiste en aportar de manera diferenciadora a los Proyectos de Vida Alternativos (PVA) a través de un proceso de tres
fases: corresponsabilidad de la comunidad educativa, ejercicio del liderazgo por parte del estudiante y un aprendizaje integral que articulesaberes, valores y habilidades. Se concluye que el rol de la escuela en el posconflicto radica en incidir significativamente en su contexto y en las trayectorias vitales con el fin de promover dinámicas de desarrollo comunitario desde la base.

Biografía del autor/a

Karen García-Yepes, Universidad de Huelva, España

Docente-Investigadora y Coordinadora Editorial de la Revista,
Desarrollo, Economía y Sociedad de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Colombia). Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Huelva (España).

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación