ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA SO-BRE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO EN LA TUTORÍA

María Isabel Amor Almedina, Irene Dios Sánchez

Resumen


Actualmente, el alumnado universitario se enfrenta a un escenario complejo con múltiples situaciones que hacen necesario fortalecer la tutorización del profesorado, con la finalidad de ser más efectiva y acorde con la realidad en la que se encuentra. El propósito fundamental de este trabajo, es analizar las características psicométricas de un cuestionario para evaluar las necesidades planteadas por el alumnado a través de las tutorías en la formación inicial del profesorado. Asimismo, se pretende conocer cuáles son las necesidades más demandadas desde la perspectiva de los estudiantes y establecer su relación con las funciones que debe cumplir la tutoría universitaria. La muestra estuvo compuesta por 300 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Córdoba. Se realizaron análisis de tipo descriptivo y factorial exploratorio y confirmatorio (AFE y AFC) con la finalidad de corroborar la estructura de cuatro factores, de la escala sobre las necesidades del alumnado en la tutoría (Académica, Personal, Profesional y Laboral). El ajuste del modelo factorial confirmatorio resultó satisfactorio: x2 (84) = 119,393; p < .01; NNFI =.936; CFI =.949, IFI = .950 y RMSEA =.042 y la escala presentó buena consistencia interna (α=.835). Por su parte, los estadísticos descriptivos indican que a través de la tutoría el alumnado demanda, en mayor medida, acciones relacionadas con la orientación académica y profesional. La tutoría es un indicador de calidad en la formación universitaria  que pretende cubrir las necesidades del alumnado, en su formación inicial docente para ello es necesario realizar acciones que engloben la formación en todas y cada una de sus dimensiones. En este marco, resulta importante  diseñar instrumentos que permitan evaluar la calidad de las tutorías en función de las necesidades del estudiante.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank