ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA SO-BRE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO EN LA TUTORÍA

Autores/as

  • María Isabel Amor Almedina Departamento de Educación Universidad de Córdoba, España
  • Irene Dios Sánchez Universidad de Córdoba Córdoba - España

Palabras clave:

Evaluación de Necesidades, Tutoría, Análisis Factorial Confirmatorio, Orientación, Forma-ción Inicial Docente.

Resumen

Actualmente, el alumnado universitario se enfrenta a un escenario complejo con múltiples situaciones que hacen necesario fortalecer la tutorización del profesorado, con la finalidad de ser más efectiva y acorde con la realidad en la que se encuentra. El propósito fundamental de este trabajo, es analizar las características psicométricas de un cuestionario para evaluar las necesidades planteadas por el alumnado a través de las tutorías en la formación inicial del profesorado. Asimismo, se pretende conocer cuáles son las necesidades más demandadas desde la perspectiva de los estudiantes y establecer su relación con las funciones que debe cumplir la tutoría universitaria. La muestra estuvo compuesta por 300 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Córdoba. Se realizaron análisis de tipo descriptivo y factorial exploratorio y confirmatorio (AFE y AFC) con la finalidad de corroborar la estructura de cuatro factores, de la escala sobre las necesidades del alumnado en la tutoría (Académica, Personal, Profesional y Laboral). El ajuste del modelo factorial confirmatorio resultó satisfactorio: x2 (84) = 119,393; p < .01; NNFI =.936; CFI =.949, IFI = .950 y RMSEA =.042 y la escala presentó buena consistencia interna (α=.835). Por su parte, los estadísticos descriptivos indican que a través de la tutoría el alumnado demanda, en mayor medida, acciones relacionadas con la orientación académica y profesional. La tutoría es un indicador de calidad en la formación universitaria  que pretende cubrir las necesidades del alumnado, en su formación inicial docente para ello es necesario realizar acciones que engloben la formación en todas y cada una de sus dimensiones. En este marco, resulta importante  diseñar instrumentos que permitan evaluar la calidad de las tutorías en función de las necesidades del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Amor Almedina, Departamento de Educación Universidad de Córdoba, España

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba y Master en Psicología Clínica por la UNED. Es profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Córdoba e imparte docencia en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como en la Licenciatura de Psicopedagogía y en el Master de Formación del Profesorado.

Irene Dios Sánchez, Universidad de Córdoba Córdoba - España

Profesora   de   la   Universidad   de   Córdoba, Departamento   de   Educación, Córdoba, España. CE: irene.dios@uco.es Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=m84M9R0AAAAJ&hl=es

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación