ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA SO-BRE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO EN LA TUTORÍA
Palabras clave:
Evaluación de Necesidades, Tutoría, Análisis Factorial Confirmatorio, Orientación, Forma-ción Inicial Docente.Resumen
Actualmente, el alumnado universitario se enfrenta a un escenario complejo con múltiples situaciones que hacen necesario fortalecer la tutorización del profesorado, con la finalidad de ser más efectiva y acorde con la realidad en la que se encuentra. El propósito fundamental de este trabajo, es analizar las características psicométricas de un cuestionario para evaluar las necesidades planteadas por el alumnado a través de las tutorías en la formación inicial del profesorado. Asimismo, se pretende conocer cuáles son las necesidades más demandadas desde la perspectiva de los estudiantes y establecer su relación con las funciones que debe cumplir la tutoría universitaria. La muestra estuvo compuesta por 300 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Córdoba. Se realizaron análisis de tipo descriptivo y factorial exploratorio y confirmatorio (AFE y AFC) con la finalidad de corroborar la estructura de cuatro factores, de la escala sobre las necesidades del alumnado en la tutoría (Académica, Personal, Profesional y Laboral). El ajuste del modelo factorial confirmatorio resultó satisfactorio: x2 (84) = 119,393; p < .01; NNFI =.936; CFI =.949, IFI = .950 y RMSEA =.042 y la escala presentó buena consistencia interna (α=.835). Por su parte, los estadísticos descriptivos indican que a través de la tutoría el alumnado demanda, en mayor medida, acciones relacionadas con la orientación académica y profesional. La tutoría es un indicador de calidad en la formación universitaria que pretende cubrir las necesidades del alumnado, en su formación inicial docente para ello es necesario realizar acciones que engloben la formación en todas y cada una de sus dimensiones. En este marco, resulta importante diseñar instrumentos que permitan evaluar la calidad de las tutorías en función de las necesidades del estudiante.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.