LAS CONDICIONES DEL MUNDO CONTEMPORANEO Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El propósito es reflexionar sobre las condiciones del mundo contemporáneo y los retos planteados a la Educación Geográfica. El análisis asume la contradicción entre el extraordinario avance científico-tecnológico y el deterioro ecológico, geográfico y social, mientras la educación se aferra a los fundamentos del siglo XIX. Allí, la enseñanza geográfica aborda débilmente las dificultades socioambientales, evita comprender los perversos desastres naturales y sus nefastas consecuencias en las colectividades y se dedica a transmitir los detalles físico-naturales del territorio. Esta situación origina la preocupación de renovar la práctica escolar cotidiana hacia la explicación del entorno inmediato y humanizar a los ciudadanos en el lugar que habitan. Metodológicamente, esta problemática determinó revisar bibliografía y estructurar un planteamiento que analiza el comportamiento de la realidad geográfica contemporánea y el necesario cambio formativo de la Educación Geográfica. Concluye al exigir la renovación pedagógica y didáctica, acorde con la formación del ciudadano que vive la complejidad  del mundo globalizado.

 


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank