LAS CONDICIONES DEL MUNDO CONTEMPORANEO Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

Autores/as

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes Mérida – Venezuela

Palabras clave:

Mundo Contemporáneo, Educación Geográfica, Práctica Escolar.

Resumen

El propósito es reflexionar sobre las condiciones del mundo contemporáneo y los retos planteados a la Educación Geográfica. El análisis asume la contradicción entre el extraordinario avance científico-tecnológico y el deterioro ecológico, geográfico y social, mientras la educación se aferra a los fundamentos del siglo XIX. Allí, la enseñanza geográfica aborda débilmente las dificultades socioambientales, evita comprender los perversos desastres naturales y sus nefastas consecuencias en las colectividades y se dedica a transmitir los detalles físico-naturales del territorio. Esta situación origina la preocupación de renovar la práctica escolar cotidiana hacia la explicación del entorno inmediato y humanizar a los ciudadanos en el lugar que habitan. Metodológicamente, esta problemática determinó revisar bibliografía y estructurar un planteamiento que analiza el comportamiento de la realidad geográfica contemporánea y el necesario cambio formativo de la Educación Geográfica. Concluye al exigir la renovación pedagógica y didáctica, acorde con la formación del ciudadano que vive la complejidad  del mundo globalizado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes Mérida – Venezuela

Docente Titular de la Universidad de Los Andes (1996) (Venezuela). Es egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (Profesor en Geografía e Historia (1970) y de la Universidad de Los Andes (Licenciado en Educación. Mención: Geografía (1981). Maestría en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985); Magíster en Educación Agrícola (Universidad Rafael Urdaneta (1989). Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Santa María (2003). Docente adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes-Táchira (1978), Área de Formación Docente. Investigador Activo de la Universidad de Los Andes (C.D.C.H.T., 1995), Miembro del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela (1973) y del Grupo de Investigación en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (ULA) (1997).

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico