LAS CONDICIONES DEL MUNDO CONTEMPORANEO Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA
Palabras clave:
Mundo Contemporáneo, Educación Geográfica, Práctica Escolar.Resumen
El propósito es reflexionar sobre las condiciones del mundo contemporáneo y los retos planteados a la Educación Geográfica. El análisis asume la contradicción entre el extraordinario avance científico-tecnológico y el deterioro ecológico, geográfico y social, mientras la educación se aferra a los fundamentos del siglo XIX. Allí, la enseñanza geográfica aborda débilmente las dificultades socioambientales, evita comprender los perversos desastres naturales y sus nefastas consecuencias en las colectividades y se dedica a transmitir los detalles físico-naturales del territorio. Esta situación origina la preocupación de renovar la práctica escolar cotidiana hacia la explicación del entorno inmediato y humanizar a los ciudadanos en el lugar que habitan. Metodológicamente, esta problemática determinó revisar bibliografía y estructurar un planteamiento que analiza el comportamiento de la realidad geográfica contemporánea y el necesario cambio formativo de la Educación Geográfica. Concluye al exigir la renovación pedagógica y didáctica, acorde con la formación del ciudadano que vive la complejidad del mundo globalizado.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.