DIÁLOGOS DE SABERES. LAS HOMOGENEIZACIONES-DIVERSIDADES Y LAS EXCLUSIONES-INCLUSIONES EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA, NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS

Autores/as

  • Miguel Alberto González González Universidad Católica de Pereira Pereira, Colombia

Palabras clave:

Diálogos saberes, inclusión y exclusión, educación colombiana, lenguajes de los poderes, políticas, narrativas autobiográficas.

Resumen

El presente texto es el desarrollo de una investigación que se lleva a cabo entre el 2015-2017, en Pereira, Universidad Católica de Pereira, donde interesa conocer ¿En qué consisten las diversidades-homogenizaciones, inclusiones-exclusiones en la educación colombiana? Un país cuya base es la diversidad étnica, ambiental y cultural apenas empieza a tomar conciencia de esta condición, de ahí que la exclusión social constituya una de las grandes dificultades donde los despliegues jurídicos y otras propuestas alternas lucen insuficientes al abordar la diversidad y la inclusión. El objetivo central es comprender algunas dinámicas en torno a las diversidades-homogenizaciones, inclusiones-exclusiones en la educación colombiana. En el diseño metodológico se acude al despliegue crítico social, en la idea de vislumbrar lo que está sucediendo y a partir de ahí instaurar una crítica con pertinencia social y en sentido de actualidad. Algunas conclusiones nos llevan a pensar ¿En qué consisten las lógicas de las inclusiones y las diversidades en Colombia? Esas lógicas obedecen a las secuelas de las guerras internas, a las demandas internacionales; obedece a un renacer de la condición humana que apenas se empieza a comprender en la sociedad colombiana. Lo rescatable es que ya se abordan estos campos de la vida humana con cierta conciencia general, ya traspasa los límites académicos para insertarse en la vida cotidiana, lo complejo es que no se cuentan con los recursos financieros ni con la infraestructura suficiente para ser más pertinentes e incluyentes en una riqueza de diversidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alberto González González, Universidad Católica de Pereira Pereira, Colombia

Miguel Alberto González González. PhD en ciencias de la Educación y PhD en Conocimiento y cultura en América Latina. Docente e investigador en ciencias sociales de la Universidad Católica de Pereira. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0172-0101 E-mail: miguel.gonzalez@ucp.edu.co, mgcaronte@me.com

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico