CONDICIONES SOCIALES Y SALUD LABORAL DEL PROFESORADO NICARAGÜENSE DE SECUNDARIA

Autores/as

  • Winston-Joseph Zamora-Díaz Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua Facultad Autónoma Regional Multidisciplinar de Chontales Juigalpa, Nicaragua
  • David Cobos-Sanchiz Universidad Pablo de Olavide Facultad de Ciencias Sociales Sevilla - España
  • Fernando López-Noguero Universidad Pablo de Olavide Facultad de Ciencias Sociales Sevilla - España

Resumen

El profesorado constituye una profesión compleja y muy saturada de responsabilidades. Presenta un buen número de riesgos laborales que pueden afectar tanto a su salud como a la calidad de la enseñanza que imparte. Su labor es generalmente reconocida por los Gobiernos y Organizaciones de todo el mundo. Sin embargo, este sector carece con frecuencia de la debida atención en materia de salud laboral y convive con condiciones de trabajo manifiestamente mejorables. Objetivos: Analizar, desde la propia percepción de los protagonistas, la situación socio-laboral del profesorado de secundaria de Nicaragua. Métodos: Diseño no experimental transeccional, de tipo correlacional. Se implementó un cuestionario ad hoc de 62 ítems a 157 sujetos. Se aseguró la validez del cuestionario mediante pilotaje y proceso de validación por expertos/as. Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS para Windows versión 18.0. Por la naturaleza de los datos y por el sentido de la investigación, se han realizado análisis descriptivos, correlacionales y contrastes de hipótesis mediante pruebas no paramétricas. Resultados: El profesorado de Secundaria de Nicaragua se siente reconocido por su comunidad y siente una alta satisfacción con la tarea que desempeña. Sin embargo, convive con una alta prevalencia de situaciones que atentan contra su salud, condiciones materiales deficientes en los centros donde labora y un sistema de salud que, a su juicio, no responde a sus necesidades. Conclusiones: La vocación docente, el reconocimiento social y las buenas relaciones entre colegas hacen minimizar la percepción del riesgo entre los/as profesores/as que empiezan a ser conscientes de sus problemas y necesidades en materia de salud a medida que van ganando en experiencia; a mayor experiencia laboral, mayor es la demanda de recursos y atención en materia de salud. Se pone de manifiesto que existe actualmente la necesidad de una formación específica mediante programas de salud preventiva, especialmente entre el profesorado más joven.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Winston-Joseph Zamora-Díaz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua Facultad Autónoma Regional Multidisciplinar de Chontales Juigalpa, Nicaragua

Doctor en Educación e Intervención Social por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Magíster en Educación para el Desarrollo por la Universidad Pablo de Olvide (España), Diplomado en Gerencia de Universidades y Especialista en Métodos de Investigación. Profesor de la UNAN-Managua (Nicaragua), ha colaborado en la creación de estrategias didácticas para el trabajo docente online y aulas virtuales y coordinados eventos de investigación en su Facultad. Actualmente es Coordinador de Investigación y Posgrado en la Facultad Autónoma Regional de Chontales y miembro permanente de la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc)..

[1] Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (España) y Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Máster en Gestión de la prevención por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y Experto en E-Learning por la Universidad Camilo José Cela. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide (España), de cuya Facultad de Ciencias Sociales ha sido Vicedecano. Coordinador de la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc), auspiciada por AUIP. Director e Investigador Principal de varios proyectos de Investigación y Cooperación al Desarrollo implementados en España y Latinoamérica.

David Cobos-Sanchiz, Universidad Pablo de Olavide Facultad de Ciencias Sociales Sevilla - España

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (España) y Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Máster en Gestión de la prevención por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y Experto en E-Learning por la Universidad Camilo José Cela. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide (España), de cuya Facultad de Ciencias Sociales ha sido Vicedecano. Coordinador de la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc), auspiciada por AUIP. Director e Investigador Principal de varios proyectos de Investigación y Cooperación al Desarrollo implementados en España y Latinoamérica.

Fernando López-Noguero, Universidad Pablo de Olavide Facultad de Ciencias Sociales Sevilla - España

Profesor de Pedagogía Social de la Universidad Pablo de Olavide  (España) donde también ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (España) y Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. Posee una amplia trayectoria en investigación y formación en ámbitos relacionados con la Pedagogía Social, la Intervención Sociocomunitaria, la Educación para la Salud, la Animación Sociocultural, la formación/capacitación de agentes de cambio social, etc. desarrollando diferentes proyectos de ámbito nacional e internacional en las citadas temáticas.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación