CONDICIONES SOCIALES Y SALUD LABORAL DEL PROFESORADO NICARAGÜENSE DE SECUNDARIA
Resumen
El profesorado constituye una profesión compleja y muy saturada de responsabilidades. Presenta un buen número de riesgos laborales que pueden afectar tanto a su salud como a la calidad de la enseñanza que imparte. Su labor es generalmente reconocida por los Gobiernos y Organizaciones de todo el mundo. Sin embargo, este sector carece con frecuencia de la debida atención en materia de salud laboral y convive con condiciones de trabajo manifiestamente mejorables. Objetivos: Analizar, desde la propia percepción de los protagonistas, la situación socio-laboral del profesorado de secundaria de Nicaragua. Métodos: Diseño no experimental transeccional, de tipo correlacional. Se implementó un cuestionario ad hoc de 62 ítems a 157 sujetos. Se aseguró la validez del cuestionario mediante pilotaje y proceso de validación por expertos/as. Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS para Windows versión 18.0. Por la naturaleza de los datos y por el sentido de la investigación, se han realizado análisis descriptivos, correlacionales y contrastes de hipótesis mediante pruebas no paramétricas. Resultados: El profesorado de Secundaria de Nicaragua se siente reconocido por su comunidad y siente una alta satisfacción con la tarea que desempeña. Sin embargo, convive con una alta prevalencia de situaciones que atentan contra su salud, condiciones materiales deficientes en los centros donde labora y un sistema de salud que, a su juicio, no responde a sus necesidades. Conclusiones: La vocación docente, el reconocimiento social y las buenas relaciones entre colegas hacen minimizar la percepción del riesgo entre los/as profesores/as que empiezan a ser conscientes de sus problemas y necesidades en materia de salud a medida que van ganando en experiencia; a mayor experiencia laboral, mayor es la demanda de recursos y atención en materia de salud. Se pone de manifiesto que existe actualmente la necesidad de una formación específica mediante programas de salud preventiva, especialmente entre el profesorado más joven.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.