CONDICIONES SOCIALES Y SALUD LABORAL DEL PROFESORADO NICARAGÜENSE DE SECUNDARIA

Winston-Joseph Zamora-Díaz, David Cobos-Sanchiz, Fernando López-Noguero

Resumen


El profesorado constituye una profesión compleja y muy saturada de responsabilidades. Presenta un buen número de riesgos laborales que pueden afectar tanto a su salud como a la calidad de la enseñanza que imparte. Su labor es generalmente reconocida por los Gobiernos y Organizaciones de todo el mundo. Sin embargo, este sector carece con frecuencia de la debida atención en materia de salud laboral y convive con condiciones de trabajo manifiestamente mejorables. Objetivos: Analizar, desde la propia percepción de los protagonistas, la situación socio-laboral del profesorado de secundaria de Nicaragua. Métodos: Diseño no experimental transeccional, de tipo correlacional. Se implementó un cuestionario ad hoc de 62 ítems a 157 sujetos. Se aseguró la validez del cuestionario mediante pilotaje y proceso de validación por expertos/as. Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS para Windows versión 18.0. Por la naturaleza de los datos y por el sentido de la investigación, se han realizado análisis descriptivos, correlacionales y contrastes de hipótesis mediante pruebas no paramétricas. Resultados: El profesorado de Secundaria de Nicaragua se siente reconocido por su comunidad y siente una alta satisfacción con la tarea que desempeña. Sin embargo, convive con una alta prevalencia de situaciones que atentan contra su salud, condiciones materiales deficientes en los centros donde labora y un sistema de salud que, a su juicio, no responde a sus necesidades. Conclusiones: La vocación docente, el reconocimiento social y las buenas relaciones entre colegas hacen minimizar la percepción del riesgo entre los/as profesores/as que empiezan a ser conscientes de sus problemas y necesidades en materia de salud a medida que van ganando en experiencia; a mayor experiencia laboral, mayor es la demanda de recursos y atención en materia de salud. Se pone de manifiesto que existe actualmente la necesidad de una formación específica mediante programas de salud preventiva, especialmente entre el profesorado más joven.  

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank