ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE UN CURSO DE INFORMÁTICA

Autores/as

  • Eydy Suárez Brieva Universidad Popular del Cesar Colombia
  • Eysleida Suárez Brieva Corporación Universitaria Antonio José de Sucre Colombia
  • Enrique Carlos Pérez Lara Universidad Popular del Cesar Colombia

Palabras clave:

Rendimiento académico, deserción, retención estudiantil, factores académicos.

Resumen

El rendimiento académico se define como la apropiación de los contenidos propuestos en los programas curriculares por parte del estudiante, reflejado en las calificaciones obtenidas por este en su proceso de formación, y como resultado del desarrollo de las actividades y demás estrategias metodológicas definidas por el docente. Los factores con mayor impacto en el rendimiento académico son: la repitencia de asignaturas, métodos y espacios pedagógicos no adecuados para el estudio, falta de orientación profesional y estrategias metodológicas. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis de las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes universitarios matriculados en la asignatura Informática de una institución de educación superior. Para efectos del estudio, se tomó una muestra de las calificaciones finales del curso iniciando en el periodo 2015 -I y finalizando en el 2016- II. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de dos instrumentos, uno para identificar si la estrategia metodológica utilizada por el docente facilitaba el proceso de aprendizaje y el otro si los estudiantes contaban con un equipo de cómputo personal.         Para el tratamiento de los datos, se utilizó el diseño experimental bajo arreglo factorial  cuyos factores de estudio fueron el docente que orientó la asignatura, el programa profesional donde se impartió la asignatura y la disposición de un equipo de cómputo propio por parte de los estudiantes para realizar las prácticas extra clase; los resultados obtenidos indicaron que la interrelación entre los factores, estrategias metodológicas que aplica el docente y las limitaciones tecnológicas impiden que el estudiante profundice el conocimiento a través de la práctica incidiendo en el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eydy Suárez Brieva, Universidad Popular del Cesar Colombia

Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Tecnológica de Bolívar. Estudiante de doctorado en Gerencia y Política Educativa. Universidad Baja California.

Eysleida Suárez Brieva, Corporación Universitaria Antonio José de Sucre Colombia

Especialista en procesos familiares. Corporación Universitaria del Caribe- CECAR. Estudiante de doctorado en Psicología. Universidad Baja California.

Enrique Carlos Pérez Lara, Universidad Popular del Cesar Colombia

Especialista en Administración de la informática Educativa. Universidad de Santander

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación