ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE UN CURSO DE INFORMÁTICA
Palabras clave:
Rendimiento académico, deserción, retención estudiantil, factores académicos.Resumen
El rendimiento académico se define como la apropiación de los contenidos propuestos en los programas curriculares por parte del estudiante, reflejado en las calificaciones obtenidas por este en su proceso de formación, y como resultado del desarrollo de las actividades y demás estrategias metodológicas definidas por el docente. Los factores con mayor impacto en el rendimiento académico son: la repitencia de asignaturas, métodos y espacios pedagógicos no adecuados para el estudio, falta de orientación profesional y estrategias metodológicas. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis de las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes universitarios matriculados en la asignatura Informática de una institución de educación superior. Para efectos del estudio, se tomó una muestra de las calificaciones finales del curso iniciando en el periodo 2015 -I y finalizando en el 2016- II. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de dos instrumentos, uno para identificar si la estrategia metodológica utilizada por el docente facilitaba el proceso de aprendizaje y el otro si los estudiantes contaban con un equipo de cómputo personal. Para el tratamiento de los datos, se utilizó el diseño experimental bajo arreglo factorial cuyos factores de estudio fueron el docente que orientó la asignatura, el programa profesional donde se impartió la asignatura y la disposición de un equipo de cómputo propio por parte de los estudiantes para realizar las prácticas extra clase; los resultados obtenidos indicaron que la interrelación entre los factores, estrategias metodológicas que aplica el docente y las limitaciones tecnológicas impiden que el estudiante profundice el conocimiento a través de la práctica incidiendo en el rendimiento académico.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.