ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE UN CURSO DE INFORMÁTICA

Eydy Suárez Brieva, Eysleida Suárez Brieva, Enrique Carlos Pérez Lara

Resumen


El rendimiento académico se define como la apropiación de los contenidos propuestos en los programas curriculares por parte del estudiante, reflejado en las calificaciones obtenidas por este en su proceso de formación, y como resultado del desarrollo de las actividades y demás estrategias metodológicas definidas por el docente. Los factores con mayor impacto en el rendimiento académico son: la repitencia de asignaturas, métodos y espacios pedagógicos no adecuados para el estudio, falta de orientación profesional y estrategias metodológicas. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis de las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes universitarios matriculados en la asignatura Informática de una institución de educación superior. Para efectos del estudio, se tomó una muestra de las calificaciones finales del curso iniciando en el periodo 2015 -I y finalizando en el 2016- II. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de dos instrumentos, uno para identificar si la estrategia metodológica utilizada por el docente facilitaba el proceso de aprendizaje y el otro si los estudiantes contaban con un equipo de cómputo personal.         Para el tratamiento de los datos, se utilizó el diseño experimental bajo arreglo factorial  cuyos factores de estudio fueron el docente que orientó la asignatura, el programa profesional donde se impartió la asignatura y la disposición de un equipo de cómputo propio por parte de los estudiantes para realizar las prácticas extra clase; los resultados obtenidos indicaron que la interrelación entre los factores, estrategias metodológicas que aplica el docente y las limitaciones tecnológicas impiden que el estudiante profundice el conocimiento a través de la práctica incidiendo en el rendimiento académico.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank