DISEÑO, CONFIABILIDAD, VALIDEZ Y NORMAS DE LA ESCALA DE RESILIENCIA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Santiago Peraza, Beretsay Uzcátegui, Dhana Guerrero, Daniela Medina, Antonio Ramírez, Luisa Lezama

Resumen


En la presente investigación se exponen las cualidades psicométricas de la Escala de Resiliencia para Estudiantes Universitarios (ER-EU.1). Se ofrece una revisión conceptual del constructo resiliencia que permitió elegir el modelo teórico de partida y se detallan los estudios de: validez divergente y convergente y de confiabilidad tanto de estabilidad temporal como de consistencia interna; así como el modo en que se establecieron los datos normativos. Con lo cual se pone a disposición una escala que permite describir la capacidad de los estudiantes universitarios para sobreponerse a las adversidades y eventos estresantes, mediante 24 reactivos dispuestos en tres 3 subescalas, a saber estabilidad, flexibilidad y adaptabilidad, que se contestan en una escala Likert de 6 puntos.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank