RETOS Y POSIBILIDADES DEL USO DEL PORTAFOLIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Autores/as

  • Sonia García-Segura Universidad de Córdoba Córdoba- España
  • Ernesto Rey-Sánchez Universidad de Córdoba Córdoba-España
  • Carmen Gil-Del-Pino Universidad de Córdoba Córdoba-España

Palabras clave:

Educación Primaria, portafolio, innovación educativa.

Resumen

En el presente artículo describimos un estudio llevado a cabo con el fin de conocer si una innovación metodológica -el Portafolio de Conocimiento del Medio-  posibilita el desarrollo de capacidades, actitudes y destrezas en el alumnado de Educación Primaria. Tras la investigación, podemos decir que no se trata simplemente de un instrumento de recopilación de aquello que se aprende en las clases sino de un espacio en el que se construye el verdadero conocimiento, que es aquel que deriva de la propia acción y del diálogo con los compañeros. El carácter formativo del portafolio no se orienta solo a mejorar las competencias cognitivas de los estudiantes sino también, y muy especialmente, su pensamiento crítico y su pensamiento práctico o saber hacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia García-Segura, Universidad de Córdoba Córdoba- España

Universidad de Córdoba, Departamento de Educación. Profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Córdoba https://scholar.google.es/citations?user=bv9L2jsAAAAJ&hl=es

Ernesto Rey-Sánchez, Universidad de Córdoba Córdoba-España

Profesor Colaborador Honorífico de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba). Profesor-tutor del Colegio La Salle (Coordinador del Tercer Ciclo de Primaria), Córdoba. ernestorey@eresmas.com

Carmen Gil-Del-Pino, Universidad de Córdoba Córdoba-España

Profesora Dpto de Educación, Universidad de Córdoba. Doctora en Educación de personas adultas desde una perspectiva interdisciplinar. Licenciada en Geografía e Historia, licenciada en Ciencias de la Educación, licenciada en Antropología Social y Cultural, licenciada en Psicología. Profesora titular del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, España.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación