ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CURRÍCULO DE CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA CHILENA Y ESPAÑOLA

Autores/as

  • José Díaz-Serrano Universidad de Murcia Murcia – España
  • Gabriela Vásquez Leyton Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso – Chile

Palabras clave:

Educación comparada, curriculum, Chile, España, Ciencias Sociales

Resumen

Los análisis comparativos curriculares desde las didácticas específicas permiten conocer qué perspectiva pedagógica y epistemológica se está fomentando desde los distintos sistemas educativos. A través de un diseño metodológico cualitativo, en este artículo, se analizan comparativamente los currículos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Chile y España, a fin de ofrecer una decodificación didáctica y epistemológica de los mismos aprovechando la riqueza interpretativa que surge de la confluencia de especialistas de ambos países. Los resultados más destacados permitirán valorar el peso narrativo, explicativo e interpretativo de los componentes curriculares de programación docente y develarán los intereses que pueden estar mediando en la selección del contenido disciplinar. Las conclusiones ponen en valor la necesidad de consensuar un currículo perdurable, centrado en el proceso más que en el objeto y en la senda de la programación de habilidades de pensamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Díaz-Serrano, Universidad de Murcia Murcia – España

Universidad de Murcia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales (Facultad de Educación, Universidad de Murcia). Investigador del Grupo de Didáctica de las Ciencias Sociales (DICSO) de la Universidad de Murcia. Investigador en el área de análisis curricular y métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía e individualización de la enseñanza a través del diagnóstico estilístico de aprendizaje.

Gabriela Vásquez Leyton, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso – Chile

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Máster en Cualificación Pedagógica en Ciencias Sociales y Doctora en Investigación en Didáctica de la Historia de la Universidad de Valladolid (España).

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación