EL USO DE LA WEB EN JÓVENES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. EL CASO DE UN CENTRO ESCOLAR DE LA PERIFERIA URBANA EN EL ESTADO DE TLAXCALA, MÉXICO

Autores/as

  • Adriana Carro Olvera Universidad Autónoma de Tlaxcala Tlaxcala – México
  • José Alfonso Lima Gutiérrez Universidad Autónoma de Tlaxcala Tlaxcala – México

Palabras clave:

Internet, junior high school, competences, technology.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo conocer el uso que le dan a la web los jóvenes de educación secundaria y su aplicación en las actividades educativas en un centro escolar ubicado en la periferia de la principal conurbación del estado de Tlaxcala, México. Se diseñó un estudio transversal descriptivo de corte cuantitativo, cuya población comprendió 124 (49.8 %) estudiantes de un total de 249 inscritos en ese momento. Los resultados del estudio demuestran que el uso de la red por los jóvenes se enfoca mayormente a las relacionadas con el entretenimiento, muy por arriba de las asociadas a la formación educativa. Aunque existen enlaces electrónicos en los libros de texto para complementar su formación, estos no son empleados debido a la insuficiencia de equipos en la escuela y el hogar; además de la carencia de orientación en las competencias digitales por parte de los docentes para capitalizarlas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Carro Olvera, Universidad Autónoma de Tlaxcala Tlaxcala – México

Doctora en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala A. C. Tlaxcala, Profesora-Investigadora de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. México. Perfil Deseable Promep y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Integrante del Cuerpo Académico Gestión y Políticas Educativas.

José Alfonso Lima Gutiérrez, Universidad Autónoma de Tlaxcala Tlaxcala – México

Doctor en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala A. C. Tlaxcala, Profesor-Investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.  México. Perfil Deseable Promep. 

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación