DISCURSO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN: RESÚMENES DE ARTÍCULOS DE OCHO REVISTAS ESPECIALIZADAS VENEZOLANAS

Autores/as

  • Carlos Eduardo Blanco Universidad Central de Venezuela Caracas – Venezuela

Palabras clave:

Géneros, discurso, escritura, estructuración, retórica

Resumen

Los resúmenes son géneros del discurso que suelen representar a los artículos, los textos de educación son epistemológicamente relevantes y la presentación de resultados es uno de los principales indicadores del valor científico de los trabajos. Este estudio empírico con textos académicos fue de naturaleza exploratoria y su objetivo fue analizar la estructuración de resúmenes de ocho revistas venezolanas de educación acreditadas en el indizador RedALyC, su provisión de resultados y la posible relación con los artículos. Se revisaron 75 resúmenes del número más reciente de las revistas publicados. Las unidades de análisis fueron los resúmenes y las categorías los movimientos retóricos que evidenciaran. Los resultados mostraron que los resúmenes con tres o cuatro estructuras fueron menos de la mitad. Aquellos con solo una introducción fueron los segundos más frecuentes. Los que expresaban resultados fueron la mitad. Estos hallazgos sugieren necesidad de mejorar las estructuraciones de los resúmenes y revelan un importante componente de ensayismo en los trabajos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Blanco, Universidad Central de Venezuela Caracas – Venezuela

Profesor Titular. Departamento de Lengua y Comunicación. Escuela de Educación. Publicaciones arbitradas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Intereses de investigación: Discurso Académico, Lingüística Aplicada, Discurso y Educación Superior. Correo electrónico: carlos.e.blanco@ucv.ve 

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación