DISCURSO OFICIAL SOBRE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LOS MAYORES DE 45 AÑOS EN ESPAÑA

Autores/as

  • Diana Amber Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Granada, España
  • José Manuel Martos Ortega Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación FORCE Granada, España
  • Jesús Domingo Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Granada, España

Palabras clave:

formación, empleo, mayores de 45 años, normativa.

Resumen

La actual crisis económica y las altas exigencias del mercado de trabajo generan nuevos desafíos para la formación y el empleo en España. Las políticas sociales y normativas responden mediante la priorización de determinados colectivos, como los mayores de 45 años, en el acceso a las actividades formativas. Sin embargo, estas medidas no parecen tener efecto sobre la disminución del paro de las personas de esta franja de edad. Ante esta panorámica, este estudio pretende determinar en qué medida y desde qué perspectiva es abordada la empleabilidad de las personas mayores de 45 años por el discurso oficial. Como metodología se utiliza el análisis de contenido y el análisis del discurso de tres tipos de documentos oficiales: las directrices europeas de formación profesional, la normativa vigente española sobre formación y empleo, y la normativa andaluza al respecto. Los resultados muestran una escasa presencia de contenido referido a los mayores de 45 años en el discurso oficial, especialmente en materia de formación. El discurso es poco específico, pues la mayoría de las alusiones engloban a colectivos muy dispares para los que se generan las mismas medidas. Se concluye que el tratamiento de la situación de vulnerabilidad frente al desempleo de este colectivo está insuficientemente abordado desde los documentos oficiales, lo que expresa el silenciamiento social y el olvido en materia formativa que sufren los mayores de 45 años. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Amber, Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Granada, España

Doctora por la Universidad de Granada. Máster en Investigación, Innovación e Intervención en Currículum y Formación. Su principal línea de investigación se centra en la formación para el empleo de colectivos vulnerables, línea de la que se derivan la mayoría de sus publicaciones. Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) de la Universidad de Granada. Participa en proyectos de investigación I+D+i y es miembro activo del proyecto PASEM y de la Red RILME

José Manuel Martos Ortega, Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación FORCE Granada, España

Doctor por la Universidad de Granada en el Programa de Doctorado “Fundamentos del curriculum y formación del profesorado en las áreas de primaria y secundaria”. Miembro del grupo de investigación FORCE, de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son la desigualdad educativa, análisis de discursos en torno a la desigualdad educativa y formativa, análisis de discursos educativos en redes sociales. Tiene una dilatada experiencia en la gestión de la formación, principalmente en modalidad on line y en la gestión de proyectos de aprendizaje virtual. Es responsable del proyecto “Voces de aprendizaje” (http://vocesdeaprendizaje.org) que recoge narrativas de aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.

Jesús Domingo, Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Granada, España

Catedrático de la Universidad de Granada, especialista en formación, asesoría y liderazgo para la inclusión de colectivos vulnerables, la mejora de la educación pública y la justicia social. Es miembro del grupo de investigación FORCE, de la Red de Investigación RILME y del Proyecto Atlántida. Director y participante en una veintena de proyectos de investigación y de cooperación internacional financiados con fondos públicos y autor de más de un centenar de publicaciones en esta línea de investigación.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación