Escenario Metodológico Para La Gestión Curricular en los EUS-UCV desde Entornos Virtuales

Autores/as

  • Gerardo Luis Lugo Rengifo Cátedra de Curriculum, Escuela de Educación-UCV Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Gestión curricular, Educación Universitaria a Distancia, Investigación Basada en Diseño, Entornos Virtuales.

Resumen

Partiendo de la necesidad de innovación en la formación de educadores desde el plan académico de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con el interés de lograr una iniciativa de gestión curricular de las asignaturas Didáctica I y Didáctica II en entornos virtuales, se asumió un trayecto de investigación en el marco del paradigma emergente cualitativo con enfoque socio-crítico, formulado bajo la propuesta metodológica conocida como Investigación Basada en Diseño (IBD). De esta manera se ofrecen los elementos metodológicos generales que permitieron definir y establecer la realidad de una gestión curricular, considerando documentos y aportes de expertos y, a partir de allí, la propuesta de productos curriculares, didácticos e instruccionales que aseguren una gestión innovadora desarrollada en la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asumida en los lineamientos institucionales -académicos y curriculares- en la UCV. El trabajo concluye describiendo el alcance de la investigación al definir unos productos educativos para la gestión de asignaturas en entornos virtuales como referentes para otras unidades curriculares del plan de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Luis Lugo Rengifo, Cátedra de Curriculum, Escuela de Educación-UCV Caracas, Venezuela

Docente universitario con la categoría Asistente en la Universidad Central de Venezuela. Geógrafo (UCV-1996), Filósofo (UPS-2002) y Educador (Summa Cum Laude-UCAB-2007). Con Especialización en Docencia en Educación Superior (Mención honorífica UCV-2010) y Maestría en Currículo (Mención honorífica UPEL-IPC-2016). Actualmente adscrito a la Cátedra de Curriculum de la Escuela de Educación UCV y Jefe de Evaluación y Control de Estudios, del Colegio Francia de Caracas. Ha cumplido labores de docencia en la Escuela de Educación de la UCAB en el área de Geografía de Venezuela, donde inició su trabajo como docente universitario en el año 2005. Correo e: gerardo.lugo@ucv.ve

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico