Escenario Metodológico Para La Gestión Curricular en los EUS-UCV desde Entornos Virtuales
Palabras clave:
Gestión curricular, Educación Universitaria a Distancia, Investigación Basada en Diseño, Entornos Virtuales.Resumen
Partiendo de la necesidad de innovación en la formación de educadores desde el plan académico de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con el interés de lograr una iniciativa de gestión curricular de las asignaturas Didáctica I y Didáctica II en entornos virtuales, se asumió un trayecto de investigación en el marco del paradigma emergente cualitativo con enfoque socio-crítico, formulado bajo la propuesta metodológica conocida como Investigación Basada en Diseño (IBD). De esta manera se ofrecen los elementos metodológicos generales que permitieron definir y establecer la realidad de una gestión curricular, considerando documentos y aportes de expertos y, a partir de allí, la propuesta de productos curriculares, didácticos e instruccionales que aseguren una gestión innovadora desarrollada en la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asumida en los lineamientos institucionales -académicos y curriculares- en la UCV. El trabajo concluye describiendo el alcance de la investigación al definir unos productos educativos para la gestión de asignaturas en entornos virtuales como referentes para otras unidades curriculares del plan de estudios.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.