Desarrollo de la madurez vocacional en adolescentes: difícil reto para la orientación académica y profesional
Palabras clave:
madurez vocacional, orientación profesional, trayectoria académica, toma de decisiones.Resumen
La vulnerabilidad del colectivo juvenil ante el empleo es una problemática a abordar con urgencia desde los diferentes ámbitos político, económico, social y educativo. Centrada en este último, la investigación que se presenta persigue un doble objetivo: a) analizar las expectativas y los intereses personales, formativos y profesionales de adolescentes que cursan Educación Secundaria Obligatoria y, b) identificar qué factores inciden en la toma de decisiones vocacionales de este alumnado. Se trata de un estudio de caso enmarcado en una metodología cualitativa. La selección del mismo responde a un criterio de accesibilidad al campo (en concreto, un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba, España). El estudio evidencia la necesidad de planificar procesos de orientación académica y profesional individualizados que posibiliten un análisis y toma de decisiones realistas fruto de un balance entre los intereses y competencias personales, la oferta formativa y la demanda del mercado de trabajo.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.