Desarrollo de la madurez vocacional en adolescentes: difícil reto para la orientación académica y profesional

Autores/as

  • Sonia García Segura Universidad de Córdova - España
  • María Ángeles Olivares García Universidad de Córdova - España
  • Flora Racionero Siles Universidad de Córdoba Córdoba (España)

Palabras clave:

madurez vocacional, orientación profesional, trayectoria académica, toma de decisiones.

Resumen

La vulnerabilidad del colectivo juvenil ante el empleo es una problemática a abordar con urgencia desde los diferentes ámbitos político, económico, social y educativo. Centrada en este último, la investigación que se presenta persigue un doble objetivo: a) analizar las expectativas y los intereses personales, formativos y profesionales de adolescentes que cursan Educación Secundaria Obligatoria y, b) identificar qué factores inciden en la toma de decisiones vocacionales de este alumnado. Se trata de un estudio de caso enmarcado en una metodología cualitativa. La selección del mismo responde a un criterio de accesibilidad al campo (en concreto, un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba, España). El estudio evidencia la necesidad de planificar procesos de orientación académica y profesional individualizados que posibiliten un análisis y toma de decisiones realistas fruto de un balance entre los intereses y competencias personales, la oferta formativa y la demanda del mercado de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia García Segura, Universidad de Córdova - España

Universidad de Córdova - España

María Ángeles Olivares García, Universidad de Córdova - España

Universidad de Córdova - España

Flora Racionero Siles, Universidad de Córdoba Córdoba (España)

Universidad de Córdoba
Córdoba (España) 

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación