Uso del Teléfono Inteligente para el Aprendizaje Ubicuo en la Enseñanza del Inglés en una Modalidad de Educación Superior a Distancia
Palabras clave:
Aprendizaje ubicuo, asignatura de inglés, educación semipresencial, teléfono inteligente.Resumen
Este artículo presenta la fase inicial de un estudio longitudinal sobre el aprendizaje ubicuo de la asignatura Inglés I en la modalidad semipresencial de la Escuela de Educación de la UCV a través del uso del teléfono inteligente. En esta primera etapa se explora el inventario de los dispositivos digitales móviles que poseen los estudiantes así como las redes sociales que utilizan, servicios, propósitos comunicativos, usos académicos, y las ventajas y desventajas que le atribuyen a su uso. Se administró un cuestionario a una muestra de diez estudiantes inscritos en el período lectivo 2016-2. Los resultados indican que todos ellos poseían teléfonos inteligentes, además, evaluaron favorablemente las interacciones comunicativas personales y el empleo de este dispositivo como apoyo a las actividades académicas presenciales. El uso de este instrumento digital contribuyó a conformar una red social de intercambio e interacción entre los miembros del grupo. A fin de evaluar su valor pedagógico, se llevará a cabo la segunda fase del estudio en el próximo semestre (2017-2) cuando se utilizará este dispositivo móvil dentro de un contexto metodológico diseñado en función de la configuración del contenido temático de la materia con el fin de conocer las propiedades que brinda en el aprendizaje de la asignatura de Inglés II.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.