Uso del Teléfono Inteligente para el Aprendizaje Ubicuo en la Enseñanza del Inglés en una Modalidad de Educación Superior a Distancia

Autores/as

  • Nayesia María Hernández Carvajal Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Aprendizaje ubicuo, asignatura de inglés, educación semipresencial, teléfono inteligente.

Resumen

Este artículo presenta la fase inicial de un estudio longitudinal sobre el aprendizaje ubicuo de la asignatura Inglés I en la modalidad semipresencial de la Escuela de Educación de la UCV a través del uso del teléfono inteligente. En esta primera etapa se explora el inventario de los dispositivos digitales móviles que poseen los estudiantes así como las redes sociales que utilizan, servicios, propósitos comunicativos, usos académicos, y las ventajas y desventajas que le atribuyen a su uso. Se administró un cuestionario a una muestra de diez estudiantes inscritos en el período lectivo 2016-2. Los resultados indican que todos ellos poseían teléfonos inteligentes, además, evaluaron  favorablemente  las interacciones  comunicativas personales  y el  empleo de este dispositivo como apoyo a las actividades académicas presenciales. El uso de  este instrumento digital contribuyó a conformar una red social de intercambio e interacción entre los miembros del grupo. A fin de evaluar su valor  pedagógico, se llevará a cabo la segunda fase del estudio en el próximo semestre (2017-2) cuando se utilizará este dispositivo móvil dentro de un contexto metodológico  diseñado en función de la configuración del contenido temático de la materia con el  fin de conocer las propiedades que brinda en el aprendizaje de la asignatura de Inglés II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayesia María Hernández Carvajal, Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela

Profesora de la Escuela de Educación, Departamento de Lengua y Comunicación, Cátedra de Idiomas Extranjeros. Doctorado en Educación (Nova Southeastern University). Ha sido Jefe de la Cátedra de Idiomas Extranjeros; Jefe de la Cátedra de Comunicación, y Jefe del Departamento de Lengua y Comunicación, de la Escuela de Educación (UCV). Orden José María Vargas, de la Universidad Central de Venezuela, en su Tercera clase. Autora de varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, en el área de Tecnología de la Información y la Comunicación.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación