Interacción profesor-alumnos y promoción del aprendizaje en escuelas de educación básica con diferente desempeño escolar

Autores/as

  • Marco Antonio Villalta Paucar Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Santiago de Chile, Chile

Palabras clave:

Análisis del discurso, relación estudiante- profesor, Educación básica, Experiencias de aprendizaje.

Resumen


El objetivo del artículo es analizar la relación entre interacción profesora-alumnos y promoción del aprendizaje en las clases de profesoras de educación básica con diferente trayectoria de logro de aprendizaje escolar. Es un estudio de tipo descriptivo con metodología mixta, que combina técnicas cualitativas de observación de clases reales de dos profesoras con estudiantes de cuarto Básico, y cuantitativas de análisis estadístico no paramétrica de la relación entre estructuras de conversación y Experiencias de Aprendizaje Mediado (EAM). Se encuentra que los patrones conversacionales y los criterios de EAM son: más variados, relacionados entre sí, y promueven más la participación de los estudiantes, en la clase de la Escuela con trayectoria de alto logros de aprendizaje escolar, comparada con las clases de la Escuela con trayectoria de bajos logros de aprendizaje escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Villalta Paucar, Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Santiago de Chile, Chile

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.   Escuela de Psicología. Av. Ecuador 3650, Estación Central, Santiago, Chile.  Universidad de  Santiago, Chile. Site: https://www.researchgate.net/profile/Marco_Villalta2

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación