Interacción profesor-alumnos y promoción del aprendizaje en escuelas de educación básica con diferente desempeño escolar
Palabras clave:
Análisis del discurso, relación estudiante- profesor, Educación básica, Experiencias de aprendizaje.Resumen
El objetivo del artículo es analizar la relación entre interacción profesora-alumnos y promoción del aprendizaje en las clases de profesoras de educación básica con diferente trayectoria de logro de aprendizaje escolar. Es un estudio de tipo descriptivo con metodología mixta, que combina técnicas cualitativas de observación de clases reales de dos profesoras con estudiantes de cuarto Básico, y cuantitativas de análisis estadístico no paramétrica de la relación entre estructuras de conversación y Experiencias de Aprendizaje Mediado (EAM). Se encuentra que los patrones conversacionales y los criterios de EAM son: más variados, relacionados entre sí, y promueven más la participación de los estudiantes, en la clase de la Escuela con trayectoria de alto logros de aprendizaje escolar, comparada con las clases de la Escuela con trayectoria de bajos logros de aprendizaje escolar.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.