La gestión del conocimiento en instituciones de Educación Superior del Norte de Chile

Autores/as

  • Carmen Araneda-Guirriman Centro de Estudios CEUTA, Universidad de Tarapacá. Arica-Chile
  • Emilio Rodríguez-Ponce Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile
  • Liliana Pedraja-Rejas Centro de Estudios CEUTA, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile
  • Consuelo Baltazar-Martínez Universidad de Tarapacá. Arica-Chile
  • Hugo Soria-Lazcano Universidad de Tarapacá. Arica-Chile

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, educación superior, análisis descriptivo, percepción

Resumen

Esta investigación explora a un nivel descriptivo la percepción que tienen los miembros del equipo de alta dirección y los directivos académicos pertenecientes a las universidades del norte de Chile respecto a las dimensiones de la gestión del conocimiento, es decir, de crear, compartir y aplicar conocimiento en el contexto de su institución de educación superior. Para este fin se aplicó un cuestionario desarrollado, adaptado y validado en investigaciones anteriores por Rodríguez Ponce (2007) a una muestra de 29 directivos académicos pertenecientes a 7 instituciones de educación superior del norte de Chile, procesado mediante análisis descriptivo y tablas de contingencias. Los resultados indican que en promedio existe una percepción positiva para las dimensiones de crear (X ̅ =5,554), compartir (X ̅ =5,414) y aplicar conocimiento (X ̅ =5,404) con medias superiores a 5. Asimismo, en el análisis de frecuencia según el género de los directivos, se puede establecer que ambos presentan una percepción positiva. En conclusión, los miembros del equipo de dirección y los directivos académicos manifiestan una percepción positiva para las dimensiones de crear, compartir y aplicar conocimiento, manteniéndose dicha tendencia tanto para las mujeres y hombres entrevistados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Araneda-Guirriman, Centro de Estudios CEUTA, Universidad de Tarapacá. Arica-Chile

Socióloga y Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile. Especialista Universitario en Gestión de la Investigación y la Transferencia de Conocimiento – Universidad Politécnica de Valencia. Académica del Centro de Estudios CEUTA, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Correo electrónico: caraneda@uta.cl site: http://edo.uab.cat/es/content/carmen-araneda-guirriman

Emilio Rodríguez-Ponce, Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile

Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Universidad de Tarapacá, Chile. Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Correo electrónico: erodriguez@uta.cl site: https://www.researchgate.net/profile/Emilio_Rodriguez_Ponce

Liliana Pedraja-Rejas, Centro de Estudios CEUTA, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile

Ingeniera Comercial y Licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas, Universidad de Tarapacá, Chile. Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección y Marketing, Universidad Politécnica de Valencia, España. Directora del Centro de Estudios CEUTA, Universidad de Tarapacá́, Arica-Chile. Correo electrónico: lpedraja@uta.cl site: https://scholar.google.es/citations?user=FgEMtxQAAAAJ&hl=es

Consuelo Baltazar-Martínez, Universidad de Tarapacá. Arica-Chile

Ingeniero Civil Industrial y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Tarapacá. Correo electrónico: consuelobaltazar@gmail.com

Hugo Soria-Lazcano, Universidad de Tarapacá. Arica-Chile

Ingeniero Civil Industrial y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Tarapacá. Correo electrónico: hugo.soria.lazcano@gmail.com

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación