La gestión del conocimiento en instituciones de Educación Superior del Norte de Chile
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, educación superior, análisis descriptivo, percepciónResumen
Esta investigación explora a un nivel descriptivo la percepción que tienen los miembros del equipo de alta dirección y los directivos académicos pertenecientes a las universidades del norte de Chile respecto a las dimensiones de la gestión del conocimiento, es decir, de crear, compartir y aplicar conocimiento en el contexto de su institución de educación superior. Para este fin se aplicó un cuestionario desarrollado, adaptado y validado en investigaciones anteriores por Rodríguez Ponce (2007) a una muestra de 29 directivos académicos pertenecientes a 7 instituciones de educación superior del norte de Chile, procesado mediante análisis descriptivo y tablas de contingencias. Los resultados indican que en promedio existe una percepción positiva para las dimensiones de crear (X ̅ =5,554), compartir (X ̅ =5,414) y aplicar conocimiento (X ̅ =5,404) con medias superiores a 5. Asimismo, en el análisis de frecuencia según el género de los directivos, se puede establecer que ambos presentan una percepción positiva. En conclusión, los miembros del equipo de dirección y los directivos académicos manifiestan una percepción positiva para las dimensiones de crear, compartir y aplicar conocimiento, manteniéndose dicha tendencia tanto para las mujeres y hombres entrevistados.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.