USO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE JÓVENES VULNERABLES

Autores/as

  • Hilda Rosa Guerrero Cuentas Universidad de la Costa Barranquilla – Colombia
  • Marla Luz Cepeda Universidad de la Costa Barranquilla – Colombia

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, desplazamiento, convivencia escolar, vulnerabilidad.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito, evaluar el uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables, para de esta manera finalmente formular una serie de estrategias pedagógicas, para la inserción de los jóvenes desplazados por la violencia al sistema educativo de la zona centro histórico de Barranquilla-Colombia; buscando así garantizar a los niños, niñas y adolescentes los derechos reflejados en la Constitución Política (1991), en cuanto a su pleno y armonioso desarrollo, donde se le garantice el derecho a la educación según los lineamientos expuestos por el Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2006. Este estudio fue construido desde la perspectiva metodológica mixta (cualitativocuantitativo), de tipo fenomenológico, descriptivo, con un diseño de campo, no
experimental. Como población se analizaron a 100 estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales Olaya y María Inmaculada, pertenecientes al grado décimo. Así, se concluye que la educación como proceso global de la sociedad, se constituye actualmente en una trama de principios, fundamentos y valores que deben fomentar cambios sustanciales básicos de creación y regeneración de la cultura. Así, se pudo indicar además que la UNESCO, ha manifestado que el conflicto armado en Colombia y la violencia derivada de la criminalidad en la región, afectan gravemente el proceso
educativo, ya que Colombia sea a convertido en un escenario de desplazados, violencia armada contra las escuelas, creando una serie de traumas en la población escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda Rosa Guerrero Cuentas, Universidad de la Costa Barranquilla – Colombia

Universidad de la Costa
Barranquilla – Colombia

Marla Luz Cepeda, Universidad de la Costa Barranquilla – Colombia

Universidad de la Costa
Barranquilla – Colombia

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación