¿QUIÉN CREÓ LA RIQUEZA PETROLERA? SU CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA EN TEXTOS ESCOLARES DE PRIMARIA VENEZOLANOS

Autores/as

  • Carmen Geraldine Arteaga Mora Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Discurso, Libros de texto, Petróleo, Creación de riqueza.

Resumen

Se exponen hallazgos preliminares de una investigación sobre representaciones discursivas en textos escolares de primaria, acordes con el curriculum oficial vigente. Se abordó el discurso relativo a la actividad económica petrolera en Venezuela desde el siglo XX. Metodológicamente se suscribe la perspectiva de Análisis Crítico de Discurso (ACD), que concibe el lenguaje como una forma de acción social. Se usó el modelo de representación de actores sociales de van Leeuwen. Se maneja la concepción de que la Escuela cumple la función de integrar a los individuos a la comunidad nacional, difundiendo los esquemas ideológicos, valores, creencias y tradiciones que se consideran legítimos desde el Estado. Los libros de texto apegados al currículo oficial serían en este caso una herramienta en este proceso. A manera de conclusiones preliminares puede sostenerse que en el discurso de los textos estudiados,
la riqueza generada durante la etapa petrolera, es construida prácticamente como un fenómeno telúrico, no como un resultado del esfuerzo laborioso de la sociedad, particularmente, en los comienzos del siglo XX. Considerando los actores domésticos, apenas es aludido el Estado, en el rol de administrador de una riqueza que se recibe
como renta. Asimismo, el trabajo duro e industrioso o la iniciativa individual no se encuentran representados discursivamente como un valor asociado a la idiosincrasia criolla. De acuerdo con el discurso del material estudiado, el peso de la responsabilidad individual en la creación de riqueza es difuso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Geraldine Arteaga Mora, Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela

Universidad Simón Bolívar
Caracas, Venezuela

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico