EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: USO DE LA HERRAMIENTA COMPETERE

Autores/as

  • Katherina Edith Gallardo Córdova Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, Nuevo León, México
  • María Eugenia Gil Rendón Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, Nuevo León, México

Palabras clave:

Desempeño, Competencias, Evaluación, Taxonomía de aprendizaje.

Resumen

La problemática que se vive en las instituciones de educación superior en
cuanto al proceso de implementación de la evaluación de desempeño en el marco del Modelo educativo basado en competencias (MEBC) derivó en dos acciones: la primera, el diseño de una herramienta electrónica para llevar de una manera fundamentada sistemática el proceso que este tipo de evaluación demanda. La segunda, relacionada con la indagación sobre la percepción de estudiantes en torno al proceso de evaluación de desempeño. Desde una perspectiva fenomenológica, se realizó un estudio con 35 estudiantes de dos cursos de posgrado en la modalidad en línea. Se realizó un proceso sistemático de evaluación que derivó en la entrega de reportes de desempeño. Se entrevistaron a 20 de los estudiantes luego de recibir sus respectivos reportes. De los resultados emergieron categorías en tres direcciones: el estudiante como centro del proceso de evaluación, el papel del docente como evaluador y la mirada del proceso de evaluación del desempeño vista de la perspectiva del estudiante.
Entre los principales hallazgos se encuentran los aspectos más importantes percibidos por el alumno durante el proceso, tales como: cercanía con los docentes, personalización de la evaluación, señalamiento de áreas de oportunidad, seguimiento al desempeño, motivación por aprender, entre las principales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherina Edith Gallardo Córdova, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, Nuevo León, México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Monterrey, Nuevo León, México

María Eugenia Gil Rendón, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, Nuevo León, México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Monterrey, Nuevo León, México

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación