ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS EN LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA: EL CASO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICO

Autores/as

  • Joan Josep Solaz-Portolés Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials Universitat de València España
  • Blanca Selfa Marín Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials Universitat de València España

Palabras clave:

Alfabetización científica, Asimilación de conceptos, Conceptos científicos básicos, Educación secundaria.

Resumen

En este estudio se llevó a cabo una primera aproximación a la influencia de la educación secundaria sobre la asimilación de conceptos básicos en la alfabetización científica. Han participado 195 estudiantes de secundaria españoles de diferentes niveles académicos (pero todos pertenecen al mismo centro educativo), a los que se ha administrado el test de Brossard y Shanahan (2006). El análisis de los resultados obtenidos (mediante un ANOVA y la aplicación de pruebas “chi cuadrado”) nos permiten concluir, en relación con la asimilación de conceptos básicos en la alfabetización
científica, que: a) No es satisfactoria al finalizar la educación secundaria
obligatoria; b) Mejora al avanzar el nivel académico, hasta hacerse significativamente mejor al final de la educación secundaria posobligatoria; y c) Hay conceptos que no se asimilan durante toda la educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Josep Solaz-Portolés, Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials Universitat de València España

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
Universitat de València
España

Blanca Selfa Marín, Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials Universitat de València España

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
Universitat de València
España

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación