ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS EN LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA: EL CASO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICO
Palabras clave:
Alfabetización científica, Asimilación de conceptos, Conceptos científicos básicos, Educación secundaria.Resumen
En este estudio se llevó a cabo una primera aproximación a la influencia de la educación secundaria sobre la asimilación de conceptos básicos en la alfabetización científica. Han participado 195 estudiantes de secundaria españoles de diferentes niveles académicos (pero todos pertenecen al mismo centro educativo), a los que se ha administrado el test de Brossard y Shanahan (2006). El análisis de los resultados obtenidos (mediante un ANOVA y la aplicación de pruebas “chi cuadrado”) nos permiten concluir, en relación con la asimilación de conceptos básicos en la alfabetizacióncientífica, que: a) No es satisfactoria al finalizar la educación secundaria
obligatoria; b) Mejora al avanzar el nivel académico, hasta hacerse significativamente mejor al final de la educación secundaria posobligatoria; y c) Hay conceptos que no se asimilan durante toda la educación secundaria.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.