EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA: DEMOCRÁTICA Y PARA AVANZAR

Autores/as

  • Aurora Lacueva Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

evaluación de la calidad educativa, evaluación democrática, autoevaluación de escuelas, indicadores educativos, pruebas estandarizadas.

Resumen

El artículo considera críticamente los enfoques de evaluación de calidad educativa predominantes hoy y adelanta una propuesta basada en cuatro vías que se complementan: recolección de información estadística pertinente, veraz y completa; autoevaluación de cada plantel con apoyo experto externo; estudios de caso por parte del Ministerio de Educación; y, eventualmente, estudios muestrales grandes por parte
del Ministerio de Educación, para problemas específicos. Se destacan también los pasos recomendables en un positivo proceso de evaluación de la calidad educativa. Así como los participantes que deben intervenir a diferentes niveles para asegurar el carácter democrático de la iniciativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Lacueva, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.

Docente e Investigadora jubilada de la Escuela de Educación, Universidad central de Venezuela.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación