Las Actas Convenio Institucionales: el mejor instrumento de regulación de las relaciones laborales en 300 Años de Trabajo Académico Universitario en Venezuela
Resumen
Históricamente, el personal docente y de investigación de las universidades públicas en Venezuela ha transitado por distintas formas de regulación de sus condiciones de trabajo, en contextos jurídicos también diferentes. En este artículo se analiza el aporte de las actas convenio institucionales como instrumento de regulación de las relaciones laborales de los catedráticos en esa larga historia. Esta investigación se basa en información obtenida de fuentes primarias (estatutos, leyes, reglamentos, documentos de las asociaciones y la federación de profesores, fundamentalmente, y algunas consultas puntuales a directivos) y de fuentes secundarias. El análisis se hizo en el contexto de los 300 años de trabajo académico en Venezuela para una mejor comprensión de su significación en la creación de un régimen laboral con altos niveles de protección social y buenas remuneraciones, y en la conquista de la libertad sindical plena y del derecho a la negociación colectiva por parte de los profesores universitarios. Para ello, se revisó tanto la situación anterior como la posterior a la vigencia de las actas convenio institucionales como instrumentos de negociación del salario, y se establecieron algunas derivaciones de cara al futuro.