Reflexiones sobre la Precarización del Trabajo del Personal Docente y de Investigación y su Impacto Académico en la Universidad Central de Venezuela
Palabras clave:
Precarización del Trabajo, Personal docente y de Investigación, Dialogo Social, Normas de Homologación, Convención Colectiva, precariousness of the work, Personal teaching and of research, dialogue Social, standards of approval, Convention collectiveResumen
El personal docente y de investigación de las Universidades Autónomas en Venezuela,no ha estado alejado del proceso generalizado de precarización de las condiciones laboralesque enfrentan los trabajadores en Venezuela en los últimos tres lustros: se han deprimidosostenidamente sus remuneraciones, el Estado ha negado el diálogo social con susorganizaciones gremiales y se han reducido programas de gestión académica que en formaindirecta generarían valor a su trabajo. Esta realidad en sí misma dada su dimensión socialresulta preocupante, pero si esta, como ocurre en el caso de las universidades, se traduce enel deterioro de la formación de los profesionales que demanda el país y en la reducción delaporte que vía ciencia y tecnología aportan las universidades al desarrollo, la preocupaciónse multiplica exponencialmente. El propósito central de este artículo es examinar el procesode precarización de las condiciones laborales del personal docente y de investigación de lasUniversidad Central de Venezuela y su impacto académico.
Abstract
Staff teaching and research of the autonomous universities in Venezuela, has not beenaway from the widespread process of precariousness of working conditions faced byworkers in Venezuela in the last three decades: their wages have been depressed steadily,the State denied social dialogue with trade union organizations and academic managementprograms that indirectly, generate value to its work have been reduced. This reality in itselfsame given its dimension social is worrying, but if this, as occurs in the case of themuniversities, is translates in the deterioration of it training of them professional that demandthe country and in the reduction of the contribution that via science and technology providethem universities to the development, the concern is multiplies exponentially. The centralpurpose of this article is to examine the process of precariousness of working conditions ofteachers and research of the Universidad Central de Venezuela and its academic impact.