http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/issue/feedRevista Núcleo2017-10-05T16:48:37+00:00Jefferson Plazajefferson21@gmail.comOpen Journal Systemshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13914LA TRADUCCIÓN CULTURAL DE UN “INNEGABLE” BRASIL: LA DICTADURA MILITAR Y EL DISCURSO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN LA OBRA LA HORA DE LA ESTRELLA, DE CLARICE LISPECTOR2017-10-05T16:48:37+00:00Francisca Eugênia dos Santosfrancisca.dossantos@usach.clGladys Cabezasgladys265@gmail.com<p>En la obra<em> La hora de la estrella</em>, de 1977, Clarice Lispector muestra el carácter social de una escritora que hasta entonces se había enfocado en las perspectivas distintivas del ser humano, específicamente desde el imaginario femenino. Macabea es el personaje de una historia vivenciada en los años negros de la dictadura militar, en este Brasil del golpe y de los atropellos a los derechos humanos. La escritora crea una atmósfera de miserias y contradicciones que hace alusión a un período de dificultades económicas, de miedos y desafectos. Clarice Lispector convierte a Macabea en una “estrella” fugaz que llega y se va al compás de un cosmos extremadamente determinado e “imperiosamente” construido. El objetivo del presente artículo es comprender la construcción del personaje protagónico y de los contextos históricos en que se encuentra, e identificar cuáles fueron las traducciones propuestas para una obra que, cargada de significativos trazos culturales, pudo ser comprendida por el público extranjero. La traducción de la obra al español fue realizada por Gonzalo Aguilar en Argentina y por Ana Poljak en España. Ambas traducciones se analizarán desde el punto de vista del proceso traductor y del rescate histórico de la obra que constituye el enfoque analítico principal del presente artículo.</p><p><em>The Cultural Translation of an “Undeniable” Brazil: Military Dictatorship and the Discourse of Social Inequality in Clarice Lispector’s Novel,</em> Hour of the Star</p><p>ABSTRACT</p><p>In <em>Hour of the Star</em> (1977), Clarice Lispector shows the social character of a writer who had focused until then on the defining perspectives of human beings, specifically from the female imaginary. Macabea is the character of a story experienced in the dark years of military dictatorship, in a Brazil of coup and human rights abuses. The author creates an atmosphere of misery and contradictions which refers to a period of economic difficulties, fears and disaffection. Clarice Lispector transforms Macabea into a shooting “star” that comes and goes to the rhythm of an extremely determined and “urgently” built cosmos. The aim of this article is to understand the construction of the main character and of the historical contexts in which she is located, and identify the translations proposed for a literary work charged with significant cultural strokes, which, however, could be understood by foreign audiences. The novel was translated into Spanish by Gonzalo Aguilar in Argentina and by Ana Poljak in Spain. Both translations are analyzed from the point of view of the translation process and of the historical rescue of the literary work which is the main analytical focus of this article.</p><p><em>La traduction culturelle d’un Brésil « indéniable » : la dictature militaire et le discours d’inégalité sociale dans </em>La hora de la estrella, <em>de Clarice Lispector</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>Dans l’oeuvre <em>La hora de la estrella</em>, publiée en 1977, Clarice Lispector dépeint le caractère social d’une écrivaine qui, jusqu’à ce moment-là, ne se penchait que sur les perspectives distinctives de l’être humain, tout particulièrement sur l’imaginaire des femmes. Macabea est le personnage d’une histoire ayant eu lieu au cours des années noires de la dictature militaire, dans un Brésil marqué par le coup d’État et les atteintes aux droits de l’homme. L’écrivaine y crée une atmosphère de misère et de contradiction qui fait allusion à une période de détresse économique, de peur et de désaffection. C’est Clarice Lispector qui change Macabea en une « étoile » filante qui arrive et part au gré d’un cosmos extrêmement déterminé et « impérieusement » construit. Cet article a pour but de comprendre la construction du personnage principal et des contextes historiques ou celui-ci se trouve, ainsi que d’identifier les traductions proposées pour une oeuvre qui, malgré ses traits culturels remarquables, a pu être comprise par le public étranger. La version espagnole du roman a été traduite par Gonzalo Aguilar en Argentina et Ana Poljak en Espagne. Les deux traductions seront analysées en mettant l’accent sur le processus de traduction et sur la remise en mémoire de l’oeuvre qui constitue l’approche analytique de rigueur de cet article.</p><p><em>A tradução cultural de um “inegável” Brasil: a ditadura militar e o discurso da desigualdade social na obra</em> A hora da estrela, <em>de Clarice Lispector</em></p><p>RESUMO</p><p>Na obra <em>A hora da estrela</em>, de 1977, Clarice Lispector mostra o lado social de uma escritora que, até então, tinha se focado nas perspectivas distintivas do ser humano, especificamente no imaginário feminino. Macabea é a personagem de uma história vivida nos piores anos da ditadura militar, quando no Brasil houve violência e violações dos direitos humanos. A escritora cria um entorno onde aparecem misérias e contradições que fazem referência a um período de dificuldades econômicas, de medos e discórdias. Clarice Lispector torna Macabea em uma “estrela” fugaz que vem e vai em um cosmos extremamente determinado e “imperiosamente” construído. O objetivo do presente artigo é compreender a construção da personagem protagônica e dos contextos históricos nos quais ela se encontra, e identificar quais foram as traduções propostas para uma obra que, por estar cheia de significativas marcas culturais, devia ser compreendida pelo público estrangeiro. A tradução da obra para o espanhol foi realizada por Gonzalo Aguilar na Argentina e por Ana Poljak na Espanha. Ambas as traduções foram analisadas partindo do ponto de vista do processo tradutor e do resgate histórico da obra, o que constitui a abordagem analítica principal do presente artigo.</p>Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13915REFLEXIÓN SOBRE EL USO DEL CUESTIONARIO DE HÁBITOS SOCIALES2017-10-05T16:48:37+00:00Sergio Alonso Lopera Medinasergio.lopera@udea.edu.coDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13923EL PAPEL DE LA CRÍTICA LITERARIA EN GUILLERMO SUCRE (1958-1964)2017-10-05T16:48:37+00:00Ioannis Antzus Ramosyananra@hotmail.com<p>El presente artículo es un estudio del pensamiento literario de Guillermo Sucre a partir de las críticas que publicó en la revista <em>Sardio </em>y en la página literaria “Letras y Artes” entre 1958 y 1964. Al acceder al campo literario en 1958, Sucre trató de modificar la actitud de la intelectualidad criolla y de modernizar los gustos estéticos de los lectores venezolanos para que las creaciones nacionales tuvieran repercusión más allá de las propias fronteras. Para llevar a cabo esta transformación cultural, Guillermo Sucre se basó en tres ideas fundamentales: la autenticidad, el rechazo de los excesos expresivos y la universalidad. Ante los excesos de forma y de contenido que mantenían a la realidad venezolana en un tratamiento insustancial y que limitaban su proyección universal, Sucre propuso una estética saturada en que la mirada, el contexto y la obra establecieran una relación necesaria.</p><p><em>The Function of Literary Criticism in Guillermo Sucre (1958-1964)</em></p><p>ABSTRACT</p><p>In this article I study Guillermo Sucre’s literary thought taking into account the critical essays that he published in<em> Sardio</em> and in the cultural page “Letras y Artes” between 1958 and 1964. When Sucre entered the Venezuelan literary field in 1958, he tried to modify the attitudes of the national intelligentsia and to modernize the aesthetic sense of Venezuelan readers in order to universalize the literary works produced in his country. To achieve these purposes he assumed three main concepts: authenticity, the denial of expressive excesses and universality. To transcend the profusions of words and things that led to an unsubstantial treatment of Venezuelan reality and that hampered its global impact, Sucre proposed a saturated aesthetic in which gaze, context and literary work would establish a necessary relation. </p><p><em>Le rôle de la critique littéraire chez Guillermo Sucre (1958-1964)</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>Cet article présente une étude de la pensée littéraire de Guillermo Sucre basée sur les critiques qu’il a publiées dans la revue <em>Sardio</em> et la page littéraire « Letras y Artes » entre 1958 et 1964. Lorsqu’il a fait son entrée dans le domaine de la littérature en 1958, Sucre a essayé de modifier l’attitude des intellectuels au Venezuela et d’y mettre à jour les gouts esthétiques des lecteurs, de telle sorte que les créations nationales aient un impact au-delà des frontières du pays sud-américain. Visant à traduire cette transformation culturelle dans la réalité, Guillermo Sucre a adopté trois idées fondamentales : l’authenticité, le rejet des excès expressifs et l’universalité. Face aux excès de forme et de contenu qui assujettissaient la réalité vénézuélienne à un traitement négligeable et qui restreignaient son rayonnement international, Sucre a proposé une esthétique saturée où la vision, le contexte et l’oeuvre entretenaient une relation nécessaire.</p><p><em>O papel da crítica literária em Guillermo Sucre (1958-1964)</em></p><p>RESUMO</p><p>O presente artigo é um estudo do pensamento literário de Guillermo Sucre a partir das críticas que foram publicadas na revista <em>Sardio </em>e na página literária “Letras e Artes” entre 1958 e 1964. Ao entrar no campo literário em 1958, Sucre tentou modificar a atitude dos intelectuais da Venezuela e modernizar os gostos estéticos dos leitores venezuelanos para que as criações nesse país tivessem repercussão além das suas fronteiras. Para poder implantar essa transformação cultural, Guillermo Sucre se baseou em três ideias fundamentais: a autenticidade, a rejeição dos excessos expressivos e a universalidade. Diante dos excessos de forma e de conteúdo que consideravam a realidade venezuelana como algo sem importância limitando sua projeção universal, Sucre propôs uma estética completa para que entre o olhar, o contexto e a obra se estabelecesse uma relação necessária.</p>Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13924EL YO, EL OTRO Y LA METAFÍSICA DEL PODER EN GRENDEL DE JOHN GARDNER2017-10-05T16:48:37+00:00José Manuel Apontejaponteg@gmail.com<p>En este artículo analizamos la relación conflictiva que se da entre el yo (Grendel) y el otro (los humanos) en la novela <em>Grendel </em>(Gardner, 1989). El análisis que proponemos parte desde perspectivas y conceptos filosóficos tales como el existencialismo (Sartre), el nihilismo y la voluntad de poder (Nietzsche), a partir de los cuales nos aproximamos a la interacción de los personajes y a las categorizaciones que de ella se generan. Al indagar en las categorías bueno/malo y verdadero/falso, encontramos que ambas se construyen sobre inconsistencias lógicas que dejan en evidencia un tercer elemento que subyace en la oposición binaria: la voluntad de poder. De esta se desprende que las categorías que en principio separan al yo del otro no son sino el reflejo de un origen común que une al monstruo Grendel y a los humanos.</p><p><em>The I, the Other and the Metaphysics of Power in John Gardner’s</em> Grendel</p><p>ABSTRACT</p><p>In this article we analyze the conflictive relationship between the I (Grendel) and the other (the humans) in <em>Grendel </em>(Gardner, 1989). The analysis we propose is built upon philosophical perspectives and concepts such as existentialism (Sartre), nihilism, and the will to power (Nietzsche), from which we approach the interaction between the characters and the categorizations therefrom derived. When we study the categories good/bad and true/false, we find that they both are built on logical inconsistencies that reveal a third element underlying the binary opposition: the will to power. From the study of this element we discover that the categories that separate the I from the other at first are but the reflection of a common origin which unites Grendel the monster and the humans.</p><p><em>Le moi, l’autre et la métaphysique du pouvoir dans</em> Grendel, <em>de John Gardner</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>Cet article a pour but d’analyser la relation conflictuelle existant entre le moi (Grendel) et l’autre (les humains) dans le roman <em>Grendel </em>(Gardner, 1989). L’analyse proposée se fonde sur des perspectives et des concepts philosophiques tels que l’existentialisme (Sartre), le nihilisme et la volonté de puissance (Nietzsche). C’est sur cette base que l’on approche l’interaction des personnages et les catégorisations qui en découlent. Après avoir examiné les catégories bon/mauvais et vrai/faux, l’on a trouvé que toutes les deux sont construites sur des discordances logiques qui mettent en évidence un troisième élément sous-jacent dans l’opposition binaire : la volonté de puissance. Il en résulte que les catégories séparant le moi et l’autre au début ne sont que le reflet d’une origine commune qui relie le monstre Grendel et les humains.</p><p><em>O eu, o outro e a metafísica do poder no romance</em> Grendel, <em>de John Gardner</em></p><p>RESUMO</p><p>Neste artigo analisamos a relação conflitiva que ocorre entre o eu (Grendel) e o outro (os humanos) no romance<em> Grendel</em> (Gardner, 1989). A análise que propomos inclui perspectivas e conceitos filosóficos, tais como o existencialismo (Sartre), o niilismo e a vontade de poder (Nietzsche), a partir dos quais nos aproximamos à interação das personagens e às categorizações que aparecem através deles. Quando verificamos as categorias bom/mau e verdadeiro/falso, encontramos que ambas são construídas partindo de inconsistências lógicas que evidenciam um terceiro elemento que subjaz na oposição binária: a vontade de poder. Daí se conclui que as categorias que, em princípio, separam o eu do outro são simplesmente o reflexo de uma origem comum que une o monstro Grendel e os humanos.</p>Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13925LA IMAGOLOGÍA LITERARIA: UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN2017-10-05T16:48:37+00:00Aura Marina Boadasauramarinaboadas@gmail.comGrauben Helena Navas de Pereiragraubennavas@gmail.comJefferson Plazajefferson21@gmail.com<p>La investigación literaria en la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha estado vinculada al encuentro con el Otro, a las relaciones entre diversas sociedades y manifestaciones culturales, por lo que una de las aproximaciones teórico-metodológicas más idóneas para su estudio radica en la imagología comparada, enfoque que se encarga de estudiar las relaciones entre el Yo y el Otro en los textos literarios. De todas las herramientas teórico-metodológicas que ofrecen los estudios imagológicos, esta investigación se adscribe al método imagológico propuesto por Daniel-Henri Pageaux (1994, 1995): una lectura crítica de textos literarios a partir de tres niveles: 1) lexical; 2) relaciones jerarquizadas, y 3) argumento o momento hermenéutico. Estos serán explicados a lo largo del artículo. Para ilustrar la puesta en práctica de un análisis literario sustentado en la propuesta de Pageaux (1994), estudiaremos el cuento “El eclipse” (1959/2007), de Augusto Monterroso, a la luz de la imagología y otras herramientas complementarias.</p><p><em>An Applied Approach to Literary Imagology</em></p><p>ABSTRACT</p><p>Literary research in the School of Modern Languages of the Universidad Central de Venezuela (UCV) has focused on the encounter with the Other and the relations between diverse societies and cultural manifestations. Imagology has proven to be one of the most effective theoretical-methodological approaches in our context, because it deals with the study of the relationships between the Self and the Other in literary texts. Of all the theoretical-methodological tools offered by imagology, we based our research on the method proposed by Daniel-Henri Pageaux (1994), which suggests a critical reading of literary texts structured in three levels: 1) lexical; 2) hierarchical relationships, and 3) argument or hermeneutical relationships. All these levels are presented and explained in detail throughout this article. To illustrate this method, we conduct a literary analysis based on Pageaux’s (1994) proposal of the short-story “The Eclipse” (1959/2007), by Augusto Monterroso, in the light of imagology and other complementary tools.</p><p><em>L’imagologie littéraire: une proposition d’application</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>La recherche littéraire à l’Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) est axée sur la rencontre de l’Autre, les relations entre sociétés et manifestations culturelles distinctes. Pour ce faire, l’imagologie littéraire, qui s’occupe de l’étude des relations entre Je et l’Autre dans les textes littéraires, est une approche théorique et méthodologique de choix. Parmi les options de travail ayant trait à l’imagologie, nous suivons la méthode proposée par Daniel-Henri Pageaux (1994): une lecture critique des textes littéraires à trois niveaux : 1) Lexical, 2) Relations hiérarchisées, 3) Argument. Moment herméneutique, lesquels seront expliqués tout au long de cet article. D’autre part, l’illustration de la méthode d’analyse littéraire proposée par Pageaux (1994) sera mise en oeuvre à partir de l’étude du texte “El eclipse” (1959/2007) d’Augusto Monterroso, ayant récours à l’imagologie et à d’autres outils complementaires.</p><p><em>La imagología literária: uma proposta de aplicação</em></p><p>RESUMO</p><p>A pesquisa literária na Escola de Idiomas Modernos (EIM) da Universidade Central da Venezuela (UCV) tem sido associada com o encontro como outro, com as relações entre diferentes sociedades e manifestações culturais; por isso, uma das abordagens teóricas e metodológicas mais adequadas para seu estudo é a imagologia comparada, aproximaçaõ que é responsável pelo estudo da relação entre o eu e o outro nos textos literários. De todas as ferramentas teóricas e metodológicas oferecidas pelos estudos imagológicos, esta pesquisa utiliza o método imagológico proposto por Daniel-Henri Pageaux (1994): uma leitura crítica de textos literários a partir de três níveis: 1) lexical; 2) relações hierárquicas, e 3) argumento ou momento hermenêutico. Eles serão explicados ao longo do artigo. Para demonstrar a implantação de uma análise literária fundamentada na proposta de Pageaux (1994), vamos estudar o conto “O Eclipse” (1959/2007), de Augusto Monterroso, recorrendo à imagologia e a outras ferramentas complementares.</p>Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13910HÉROES Y ANTAGONISTAS: UN ESTUDIO ARQUETIPAL DE LOS PERSONAJES DE LA NOVELA CORTA BEREN Y LÚTHIEN DE J. R. R. TOLKIEN2017-10-05T16:48:37+00:00Erguis Enrique Martínez Uruetalagarde.grenadier@gmail.com<p>El objetivo principal de este artículo es el estudio de la complejidad psíquica de los personajes de la novela corta <em>Beren y Lúthien</em>, del escritor británico J. R. R. Tolkien, a través de un análisis de la dinámica conductual que engloba tanto a sus protagonistas y héroes como a sus antagonistas y personajes secundarios. El primer objetivo de esta investigación radica en la determinación de los papeles desempeñados por cada actor dentro de la narrativa, ello a través del cotejo de las características distintivas de su comportamiento con los aspectos definitorios de ciertos parámetros conductuales identificados a partir de la teoría jungiana de los arquetipos. A partir de este primer estudio, se abordará el efecto transformativo conductual y funcional experimentado por cada personaje a raíz de tales manifestaciones arquetipales y a consecuencia de sus interacciones, lo que nos remitirá a la flexibilidad funcional de los protagonistas de la novela y su capacidad de trascender roles dentro de ella.</p><p><em>Heroes and Antagonists: An Archetypal Study of the Characters of J .R .R. Tolkien’s Novella</em> Of Beren and Lúthien</p><p>ABSTRACT</p><p>The main objective of this article is the study of the psychic complexity of the characters in J. R. R. Tolkien’s novella<em> Of Beren and Lúthien</em> through the analysis of the behavioral dynamics that encompass its protagonists and heroes, as well as antagonists and deuteragonists. The first objective of this investigation consists in the determination of the role that every actor in the narrative plays by comparing the distinctive characteristics of their behavior with the defining aspects of certain behavioral parameters, which will be identified based on Carl Jung’s theory of the archetypes. On this basis, we will treat the transformative effect experienced by each character in their behavior and narrative function as a consequence of their interactions, which will lead us to the functional flexibility of the protagonists of the novella under analysis and their capacity to transcend from one role to another in the same narrative sequence.</p><p><em>Héros et antagonistes : une étude archétypale des personnages du roman court</em> Beren et Lúthien<em> de J. R. R. Tolkien</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>Cet article a pour objectif principal d’étudier la complexité psychique des personnages du roman court <em>Beren et Lúthien</em>, de l’écrivain britannique J. R. R. Tolkien, au moyen d’une analyse de la dynamique comportementale entourant tant les protagonistes que les antagonistes, ainsi que d’autres personnages secondaires. Le premier objectif de cette recherche est la détermination des rôles joués par chaque acteur dans le récit. Pour ce faire, l’on a comparé les caractéristiques distinctives de leur comportement avec les aspects définitoires de certains paramètres comportementaux identifiés sur la base de la théorie jungienne des archétypes. C’est à partir de cette première étude que l’on abordera l’effet transformateur, comportemental et fonctionnel ressenti par chaque personnage en raison des dites manifestations archétypales et de leurs interactions, ce qui renverra à la flexibilité fonctionnelle des protagonistes du roman et à leur capacité de dépasser leurs rôles dans celui-ci.</p><p><em>Heróis e antagonistas: um estudo dos arquétipos das personagens do romance curto</em> Beren e Lúthien <em>de J. R. R. Tolkien</em></p><p>RESUMO</p><p>O objetivo principal deste artigo é o estudo da complexidade psíquica das personagens do romance curto <em>Beren y Lúthien</em>, do escritor britânico J. R. R. Tolkien, através de uma análise da dinâmica comportamental que inclui não somente seus protagonistas e heróis, mas também seus antagonistas e personagens secundárias. O primeiro objetivo desta pesquisa é determinar os papeis que desempenha cada ator dentro da narrativa, através da comparação das características diferenciais do seu comportamento com os aspectos que definem certos parâmetros comportamentais que foram identificados a partir da teoria jungiana dos arquétipos. A partir desse primeiro estudo, será analisado o efeito transformativo comportamental e funcional que tenha sido experimentado por cada personagem, por causa dessa manifestação dos arquétipos e da conseqüência de suas interações, levando à flexibilidade funcional dos protagonistas do romance e a sua capacidade de modificar papeis nele.</p>Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13926LA IDEA DE PATRIA EN UNA SELECCIÓN DE CANCIONES COMPUESTAS POR GEORGES BRASSENS Y ALÍ PRIMERA. ANÁLISIS TEMATOLÓGICO COMPARADO2017-10-05T16:48:37+00:00Andrés Mijaresan3david@gmail.com<p>En este artículo se analizan las diferencias y semejanzas en la construcción literaria del tema <em>patria</em> en las canciones de los cantautores Georges Brassens y Alí Primera, tomando como unidades de análisis literario los motivos líricos que cada cantautor utiliza como recurso expresivo para abordar dicho tema. Para ello se analiza un corpus compuesto por cuatro canciones de cada cantautor, en las cuales se logró identificar<em> la patria</em> como tema principal. La línea de investigación de la literatura comparada y la tematología fue abordada a partir de los razonamientos de Cristina Naupert (2001) y Claude Pichois y André M. Rousseau (1967/1969). Este artículo —junto a la tesis de la cual se deriva— representa un aporte a los estudios sobre la idea de <em>patria</em> en general, pero sobre todo desde el punto de vista literario y tematológico comparatista, así como a los estudios sobre las respectivas obras líricas de Georges Brassens y de Alí Primera.</p><p><em>The Idea of </em>Homeland<em> in a Selection of Songs Composed by Georges Brassens and Alí Primera. A Comparative Thematological Analysis</em></p><p>ABSTRACT</p><p>This article consists of an analysis of the differences and resemblances in the literary construction of the theme<em> homeland</em> in both Georges Brassens’ and Alí Primera’s songs. We take as literary analysis units the lyric motifs used by each singer-songwriter as expression resources to approach this theme. In order to do this, we analyze a corpus made up of four songs of each singer-songwriter, in which<em> the homeland</em> was observed to be the main theme. The line of research of Comparative Literature and Thematology was approached based on Cristina Naupert’s (2001) and Claude Pichois and André M. Rousseau’s (1967/1969) arguments. This paper —along with the thesis from which it derives— intends to be a contribution to the studies about the idea of <em>homeland </em>in general, but especially from the point of view of Comparative Literature and Thematology, as well as to the studies on Georges Brassens’ and Alí Primera’s lyric works.</p><p><em>L’idée de</em> patrie<em> dans une sélection de chansons composées par Georges Brassens et Alí Primera : analyse thématologique comparée</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>Cet article vise à analyser les différences et les similitudes trouvées dans la construction littéraire du thème <em>patrie</em> dans les chansons des auteurs-compositeurs-interprètes Georges Brassens et Alí Primera. Les unités d’analyse littéraire choisies ont été les motifs lyriques dont chaque auteur sert pour aborder ce thème. Dans ce but, l’on analyse un corpus composé de quatre chansons de chaque auteur dont le thème principal identifié est <em>la patrie</em>. La ligne de recherche de la littérature comparée et de la thématologie a été abordée sur la base des pensées de Cristina Naupert (2001), de Claude Pichois et d’André M. Rousseau (1967/1969). Cet article, ainsi que le mémoire dont il dérive, représente un apport aux études sur l’idée de <em>patrie</em> en général, notamment du point de vue littéraire et thématologique comparatiste, ainsi qu’aux études sur les oeuvres lyriques de Georges Brassens et d’Alí Primera.</p><p><em>A idéia da</em> pátria <em>em uma seleção de musicas compostas por Georges Brassens e Alí Primera: análise tematológica comparada</em></p><p>RESUMO</p><p>Neste artigo são descritas as diferenças e as semelhanças na construção literária do tema <em>pátria </em>nas músicas dos cantores e autores Georges Brassens e Ali Primera, tendo como unidades de análise literária os motivos líricos que são usados por cada cantor como recurso expressivo para analisar essa questão. Para isso, foi analisado um corpus constituído por quatro músicas de cada cantor, nas quais foi identificada<em> a pátria</em> como tema principal. A linha de pesquisa da literatura comparada e da tematologia foi abordada a partir das idéias de Cristina Naupert (2001) e Claude Pichois e André M. Rousseau (1967/1969). O presente artigo, junto com a tese da qual ele é derivado, representa uma contribuição aos estudos sobre a idéia de <em>pátria </em>em geral, especialmente do ponto de vista literário e tematológico comparatista, bem como aos estudos sobre as respectivas obras líricas de Georges Brassens e Ali Primera.</p>Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/14009LA NOVELA HISTÓRICA DE TEMA CONTEMPORÁNEO EN EL PERIODO ENTREGUERRAS (1918-1938): DIE KAPUZINERGRUFT DE JOSEPH ROTH Y DER WEG ZURÜCK DE ERICH MARIA REMARQUE2017-10-05T16:48:37+00:00Grauben Helena Navas de Pereiragraubennavas@gmail.com<p>El objetivo principal de este artículo es redefinir el género <em>Zeitroman </em>como novela histórica de tema contemporáneo partiendo de la idea de que, más que la distancia temporal, es más bien la forma en la que se aborda un tema histórico el criterio que debería ser distintivo. Trabajamos con la noción aristotélica de anamnesis y entendemos el <em>Zeitroman </em>como un texto donde, partiendo de la rememoración, se reflexiona sobre las acciones de los sujetos en el pasado cercano, en el presente y en el futuro. Un segundo objetivo es prestar atención al periodo entreguerras a través de las novelas <em>Die Kapuzinergruft</em> (<em>La cripta de los capuchinos</em>) (1939), de Joseph Roth, y <em>Der Weg zurück </em>(<em>El camino de la vuelta</em>) (1931), de Erich Maria Remarque. Proponemos aquí una definición funcional que nos permita definir el <em>Zeitroman </em>como novela histórica de tema contemporáneo y resaltaremos el proceso reflexivo que nos permitió llegar a tal definición. Por último, informaremos brevemente sobre cómo leímos estas novelas desde nuestra propuesta de análisis haciendo énfasis en las marcas que permiten caracterizarlas como novelas históricas de tema contemporáneo, prestando especial atención a las reflexiones anamnéticas que se ponen de manifiesto en ellas.</p><p><em>The Historical Novel of Contemporary Theme in the Period between 1918-1938</em>: Die Kapuzinergruft <em>by Joseph Roth and </em>Der Weg zurück <em>by Erich Maria Remarque</em></p><p>ABSTRACT</p><p>The main objective of this article is to redefine the<em> Zeitroman</em> as a historical novel about a contemporary theme. In order to overcome traditional definitions, which take variable and often unclear temporal criteria into account, we propose looking at the way in which a historical theme is approached as a benchmark. We lean on the Aristotelian notion of anamnesis and we understand the <em>Zeitroman</em> as a text which focuses on the recollection and reflection on the actions of the subjects in the near past, in the present as well as in the future. A second objective is to study the period between wars through the novels<em> Die Kapuzinergruft </em>(1939), by Joseph Roth, and <em>Der Weg zurück </em>(1931), by Erich Maria Remarque. We propose here a functional definition that allows us to define the <em>Zeitroman </em>as a historical novel of contemporary theme. Finally, we briefly report on how we read these novels emphasizing the aspects which made it possible to characterize them as historical novels of contemporary theme, paying special attention to the anamnetic reflections that are revealed in them.</p><p><em>Le roman historique à thème contemporain dans l’entre-deux-guerres (1918-1938) </em>: Die Kapuzinergruft <em>de Joseph Roth et </em>Der Weg zurück <em>d’Erich Maria Remarque</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>Cet article a pour but principal de redéfinir le genre du <em>Zeitroman</em> comme roman historique à thème contemporain en considérant que, plutôt que la distance temporelle, c’est la façon dont un thème historique est abordé qui devrait être le critère distinctif. L’on travaille avec la notion aristotélique d’anamnèse, tout en comprenant le <em>Zeitroman</em> comme un texte qui, sur la base de la remémoration, réfléchit aux actions des sujets dans un passé proche, au présent et à l’avenir. Le deuxième objectif est celui de faire attention à l’entredeuxguerres par les biais des romans <em>Die Kapuzinergruft</em> (<em>La Crypte des capucins</em>, 1939), de Joseph Roth, et <em>Der Weg zurück </em>(<em>Après</em>, 1931), d’Erich Maria Remarque. L’on propose une définition fonctionnelle permettant de définir le <em>Zeitroman</em> comme un roman historique à thème contemporain et l’accent sera mis sur le processus réflexif qui a permis d’y parvenir. Pour finir, un rapport succinct de la lecture que l’on fait de ces oeuvres à partir de la proposition d’analyse proposée ici sera offert, en mettant en relief les traits qui permettent de les classer comme des romans historiques à thème contemporain, tout en accordant une attention particulière aux réflexions anamnestiques qui sont mises en relief dans ceux-ci.</p><p><em>O romance histórico do tema contemporâneo no período entreguerras (1918-1938)</em>: Die Kapuzinergruft <em>de Joseph Roth e</em> Der Weg zurück <em>de Erich Maria Remarque</em></p><p>RESUMO</p><p>O objetivo principal desse artigo é redefinir o gênero <em>Zeitroman</em> como romance histórico do tema contemporâneo partindo da idéia de que, em vez de analisar a distância temporal, é a forma mediante a qual é abordado o tema histórico o critério que deveria ser considerado. Trabalhamos com a noção aristotélica de anamnese e entendemos o <em>Zeitroman </em>como um texto no qual, partindo da rememoração, se reflete sobre as ações dos sujeitos no passado próximo, no presente e no futuro. Um segundo objetivo é prestar atenção ao período entreguerras a través dos romances <em>Die Kapuzinergruft </em>(<em>A cripta dos capuchinhos</em>) (1939) de Joseph Roth e <em>Der Weg zurück </em>(<em>O caminho de volta</em>) (1931) de Erich Maria Remarque. Aqui propomos uma definição funcional que nos permita definir o <em>Zeitroman </em>como um romance histórico de tema contemporâneo e destacaremos brevemente o processo reflexivo que nos permitiu chegar a essa definição. Finalmente, informaremos brevemente sobre como lemos estes romances a partir de nossa proposta de análise, enfatizando nas marcas que permitem caracterizá-los como romances históricos de tema contemporâneo, prestando especial atenção às reflexões anamnéticas que aparecem neles.</p>Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/14010PEDRO PÁRAMO DE JUAN RULFO: IMÁGENES Y VOCES DE LA CARNAVALIZACIÓN LITERARIA2017-10-05T16:48:37+00:00Jefferson Plazajefferson21@gmail.com<p>Este trabajo se propone una lectura de la novela <em>Pedro Páramo</em> desde la teoría de la carnavalización literaria. El ámbito de lo carnavalesco no solo remite a un carácter festivo y burlesco, supone la superación momentánea de los códigos y rígidas normas de las instituciones oficiales. Aunque el poder del caudillo parece inquebrantable, el desarrollo de la novela va mostrando tanto su auge como su estrepitosa caída. Esta investigación quiere ahondar en algunos elementos de la novela que configuran el derrocamiento del caudillo porque en ellos se reconoce la categoría de lo carnavalesco. Poco se han destacado imágenes como el banquete ofrecido a los campesinos insurgentes por un Pedro Páramo disfrazado de siervo, la coronación del Tilcuate, la locura y la muerte de Susana San Juan, la apacible Comala poseída por el carácter frenético de una fiesta, la historia no oficial contada por la mendiga Dorotea y el lento padecer de Pedro Páramo que lo conduce a la muerte. Todos estos elementos de la novela van configurando un mundo alternativo, ambivalente y renovado que va socavando y destruyendo la inmutabilidad del poder representado en Pedro Páramo.</p><p>Pedro Páramo, <em>by Juan Rulfo: Images and Voices of Literary Carnivalization</em></p><p>ABSTRACT</p><p>In this article we approach the novel<em> Pedro Páramo </em>from the perspective of the theory of literary carnivalization. The concept of “carnivalesque” does not only include festive and burlesque elements but also the momentary overturning of the codes and rigid norms of official institutions. Although the power of the caudillo seemed unshakeable, the development of the novel shows both his peak as well as his precipitous downfall. The objective of this study is to examine in detail some elements of the novel that shape the caudillo’s overthrow, since it is possible to recognize carnivalesque traits in them. There are images in the novel that have been rarely analyzed, such as the banquet that Pedro Páramo, disguised as a servant, offered to the insurgent peasants, Tilcuate’s coronation, Susana San Juan’s madness and death, the peaceful Comala possessed by the frenzy of a party, the unofficial story told by Dorotea the beggar, and Pedro Páramo’s slow disease which leads him to his death. All these elements form an alternative, ambivalent and renewed world, which undermines and destroys the immutability of power, represented by Pedro Páramo.</p><p>Pedro Páramo <em>de Juan Rulfo : images et voix de la carnavalisation littéraire</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>Ce travail vise à faire une lecture du roman <em>Pedro Páramo</em> fondée sur la théorie de la carnavalisation littéraire. Le domaine du carnavalesque ne renvoie pas seulement à un caractère festif et burlesque, mais aussi au dépassement temporaire des codes et des normes rigides des institutions officielles. Bien que le pouvoir du caudillo semble inébranlable, tant son essor que son effondrement étourdissant sont montrés au cours du roman. Cette recherche vise à approfondir plusieurs éléments encadrant le renversement du caudillo, du fait que la catégorie du carnavalesque peut y être reconnue. Parmi les images du roman rarement discutées l’on trouve le banquet que Pedro Páramo, déguise en serf, offre aux paysans insurgés, le couronnement de Tilcuate, la folie et la mort de Susana San Juan, le caractère frénétique d’une fête possédant la paisible Comala, l’histoire non officielle racontée par la mendiante Dorotea et le malaise lent qui mène Pedro Páramo a la mort. L’ensemble des éléments ci-nommés construit un monde de plus en plus alternatif, ambivalent et renouvelé qui sape et détruit progressivement le pouvoir représenté par Pedro Páramo.</p><p>Pedro Páramo <em>de Juan Rulfo: imagens e vozes da carnavalização literária</em></p><p>RESUMO</p><p>Neste artigo se propõe uma leitura do romance <em>Pedro Páramo</em> a partir da teoria da carnavalização literária. O âmbito do carnavalesco não se refere apenas a um tipo de festa e deboche, mas também à definição momentânea dos códigos e das regras rígidas de instituições oficiais. Embora o poder do caudilho pareça inabalável, o desenvolvimento do romance mostra tanto sua altivez quanto sua queda vertiginosa. Esta pesquisa pretende aprofundar em alguns elementos do romance que mostram a derrubada do caudilho, porque neles é reconhecida a categoria do carnavalesco. Pouco tem sido destacadas as imagens como o banquete oferecido aos camponeses insurgentes pelo Pedro Paramo fantasiado de servo, a coroação de Tilcuate, a loucura e a morte de Susana San Juan, a pacífica Comala possessa pelo caráter frenético de uma festa, a história não oficial contada pela mendiga Dorotea e o lento sofrimento de Pedro Páramo que o leva à morte. Todos esses elementos do romance vão definindo um mundo alternativo, ambivalente e renovado que vai atingindo e destruindo a imutabilidade do poder, representado por Pedro Páramo.</p>Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13916Gallego-Hernández, Daniel (coord.). (2016). New Insights into Corpora and Translation. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.2017-10-05T16:48:37+00:00Iván Martínez Blascoivan.martinez@ua.esDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13903EL ENFOQUE LÉXICO Y LA ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS – ENFERMERÍA2017-10-05T16:48:37+00:00María Carolina Lizardicarolinalizardi@gmail.comEva M. Zeucheva.zeuch.s@gmail.com<p>La adquisición de vocabulario es uno de los aspectos centrales en el aprendizaje de una segunda lengua (Folse, 2004a); sin embargo, es el menos importante en muchos contextos de enseñanza (Torres Ramírez, 2012), entre ellos el de lenguas con fines específicos. En general, se asume que la adquisición de vocabulario ocurre de manera incidental (Folse, 2004b). El enfoque léxico, propuesto por Lewis (1993, 1997a, 1997b, 2000), enfatiza más bien la enseñanza explícita de los patrones léxicos de la lengua. En el presente artículo se reporta un estudio cuyo objetivo fue determinar la efectividad del enfoque léxico para promover la adquisición de vocabulario en un curso de Inglés Instrumental II en la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Para ello se diseñó una investigación cuasiexperimental con pretest y postest, con grupo control (18 participantes) y grupo experimental (15 participantes). Ambos grupos trabajaron el mismo material de lectura durante un semestre, pero el grupo experimental realizó también una serie de actividades diseñadas con base en el enfoque léxico. Los datos fueron analizados mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos permiten concluir que el uso del enfoque léxico promueve y facilita la adquisición de vocabulario.</p><p><em>The Lexical Approach and Acquisition of Vocabulary in English for Specific Purposes – Nursing</em></p><p>ABSTRACT<strong><br /></strong></p><p>One of the central aspects of learning a second language is the acquisition of vocabulary (Folse, 2004a). However, it is the least important in many teaching contexts (Torres Ramírez, 2012), including languages for specific purposes. It is often assumed that the acquisition of vocabulary occurs incidentally (Folse, 2004b). The lexical approach, proposed by Lewis (1993, 1997a, 1997b, 2000), emphasizes, on the contrary, the explicit teaching of the lexical patterns of language. In this article we report a quasi-experimental study that was carried out to determine if the use of the lexical approach fosters the acquisition of vocabulary in a course of Instrumental English II, at the School of Nursing at Universidad Central de Venezuela. The research design included a pretest and posttest and two groups: a control group (18 participants) and an experimental group (15 participants). Both groups used the same reading materials in their regular classes during one semester, but the experimental group also did a series of activities based on the lexical approach. The data were analyzed with the non-parametric Mann-Whitney U test. The results show that the use of the lexical approach promotes vocabulary acquisition.</p><p><em>L’approche lexicale et l’acquisition du vocabulaire en anglais à des fins spécifiques – soins infirmiers</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>L’acquisition du vocabulaire est l’un des axes de l’apprentissage d’une langue seconde (Folse, 2004a). Néanmoins, c’est aussi le moins important dans de nombreux contextes d’enseignement (Torres Ramírez, 2012), dont celui des langues à des fins spécifiques. D’habitude, l’acquisition du vocabulaire est présumée être accidentelle (Folse, 2004b). L’approche lexicale, proposée par Lewis (1993, 1997a, 1997b, 2000), met l’accent davantage sur l’enseignement explicite des schémas lexicaux de la langue. Cet article fait l’état d’une étude visant à déterminer l’efficacité de l’approche lexicale pour encourager l’acquisition du vocabulaire dans un cours d’anglais spécialisé à l’École de soins infirmiers de l’Université centrale du Venezuela. Dans ce but, une recherche quasi-expérimentale avec un pré-test et un post-test a été conçue, dont le groupe témoin s’est composé de 18 participants et le groupe expérimental s’est composé de 15 participants. Les deux groupes ont travaillé avec les mêmes matériels de lecture pendant un semestre, mais le groupe expérimental a aussi participé à une série d’activités conçues autour de l’approche lexicale. Les données ont été analysées au moyen du test non paramétrique U de Mann-Whitney. Les résultats ont permis de conclure que l’emploi de l’approche lexicale encourage et rend plus facile l’acquisition du vocabulaire.</p><p><em>Abordagem léxica e a aquisição de vocabulário em Inglês para Fins Específicos - Enfermagem</em></p><p>RESUMO</p><p>A aquisição de vocabulário é um dos aspectos fundamentais no aprendizado de uma segunda língua (Folse, 2004a); no entanto, é o menos importante em muitos entornos educacionais (Torres Ramírez, 2012), dentre eles os de línguas para fins específicos. Em geral, verifica-se que a aquisição de vocabulário ocorre incidentalmente (Folse, 2004b). A abordagem léxica, proposta por Lewis (1993, 1997a, 1997b, 2000) enfatiza mais no ensino explícito dos padrões léxicos da língua. No presente artigo é analisado um estudo cujo objetivo foi determinar a efetividade da abordagem léxica para promover a aquisição de vocabulário em um curso de Inglês Instrumental II na Escola de Enfermagem da Universidade Central da Venezuela. Para isso, foi realizada uma pesquisa quase experimental com pré e pós-teste, com um grupo controle (18 participantes) e um grupo experimental (15 participantes). Ambos os grupos trabalharam com o mesmo material de leitura durante um semestre, mas o grupo experimental também realizou uma série de atividades fundamentadas na abordagem léxica. Os dados foram analisados mediante a prova não paramétrica U de Mann-Whitney. Os resultados obtidos permitem concluir que o uso da abordagem léxica promove e facilita a aquisição de vocabulário.</p>Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/13917INFLUENCIA DE LAS VARIABLES LENGUA MATERNA, CONTEXTO DE APRENDIZAJE Y NIVEL DE SUFICIENCIA EN LA ADQUISICIÓN DE CUATRO COMPONENTES DEL PARÁMETRO DE LOS COMPUESTOS2017-10-05T16:48:37+00:00Mayte Mejíasmaymejias@gmail.comMarta Tríasmtrias@usb.veAna Maria Villanuevavillanuevaam@usb.ve<p>Según la tipología elaborada por Snyder (1995, 1996, 2001), las lenguas se caracterizan por la alta o baja productividad de compuestos [NN] y de predicados complejos. Estas estructuras forman parte del Parámetro de los Compuestos (<em>Compounding Parameter</em>) (Snyder 1995, 1996, 2001) dentro del marco teórico de la Gramática Universal. Como parte de un proyecto de investigación mayor, el presente trabajo estudia cuatro componentes de este parámetro con grupos de estudiantes de español como lengua extranjera. Se empleó una prueba de juicio gramatical con el propósito de observar las respuestas de los estudiantes, quienes fueron clasificados según el tipo de lengua materna, el contexto de aprendizaje y el nivel de suficiencia de la lengua meta. Se realizó un análisis cuantitativo y un análisis de tipo descriptivo a través del Método de Análisis de Correspondencias Múltiples. Los resultados indican que estas tres variables inciden positivamente en la adquisición de los cuatro componentes estudiados, con mayor influencia enla producción correcta de [NN] y doble objeto. </p><p><em>Influence of Mother Tongue, Learning Context and Proficiency Level on the Acquisition of Four Components of the Compounding Parameter</em></p><p>ABSTRACT</p><p>According to the typology established by Snyder (1995, 1996, 2001), languages are categorized by the high or low productivity of [NN] compounds and complex predicates. These structures are part of the Compounding Parameter (Snyder 1995, 1996, 2001) within the framework of Universal Grammar. The present article is part of a research project and deals with four of the components of this parameter. A grammatical judgment test was used to observe the answers of students of Spanish as a foreign language, grouped according to the type of mother tongue, learning context, and proficiency level of the target language. A quantitative analysis and a descriptive method using the Multiple Correspondence Analysis technique were applied to process the data. Results indicate that the combination of natural + instructional learning context and higher proficiency level promotes the learning of the four components of the parameter studied in the article, particularly in the correct production of [NN] and Double Object.</p><p><em>Influence de la langue maternelle, du contexte d’apprentissage et du niveau de compétence sur l’acquisition de quatre composantes du paramètre des composés</em></p><p>RÉSUMÉ</p><p>D’après la typologie créée par Snyder (1995, 1996, 2001), les langues sont marquées par une forte ou faible productivité de composés [NN] et de prédicats complexes. Ces structures font partie du paramètre des composés (<em>Compounding Parameter</em>) (Snyder 1995, 1996, 2001) dans le cadre théorique de la grammaire universelle. Dans le contexte d’un projet de recherche de plus grande envergure, ce travail se penche sur l’étude de quatre composantes de ce paramètre avec des groupes d’étudiants en espagnol langue étrangère. Un test d’évaluation grammaticale a été employé pour examiner les réponses des étudiants, qui ont été classés en fonction de la langue maternelle, du contexte d’apprentissage et du niveau de compétence dans la langue cible. L’on a mené tant une analyse quantitative qu’une analyse descriptive au moyen de la méthode d’analyse des correspondances multiples. Les résultats indiquent que toutes les variables ont une incidence positive sur l’acquisition des quatre composantes étudiées, notamment sur la bonne production de [NN] et double objet.</p><p><em>Influência das variáveis língua materna, contexto de aprendizado e nível de suficiência na aquisição de quatro componentes do parâmetro dos compostos</em></p><p>RESUMO</p><p>Segundo a tipologia elaborada por Snyder (1995, 1996, 2001), as línguas se caracterizam pela alta ou baixa produtividade de compostos [NN] e de predicados complexos. Estas estruturas fazem parte do Parâmetro dos Compostos (<em>Compounding Parameter</em> em inglês) (Snyder, 1995, 1996, 2001) dentro da fundamentação teórica da Gramática Universal. Como parte de um projeto de pesquisa maior, no presente trabalho são analisados quatro componentes desse parâmetro com grupos de estudantes de espanhol como língua estrangeira. Foi aplicada uma prova de gramática com o intuito de observar as respostas dos estudantes, que foram classificados segundo o tipo de língua materna, o contexto de aprendizado e o nível de suficiência da língua alvo. Foi realizada uma análise quantitativa e uma análise descritiva através do Método de Análise de Correspondências Múltiplas. Os resultados indicam que estas três variáveis influem positivamente na aquisição dos quatro componentes estudados, com maior influência na produção correta de [NN] em o duplo objeto. </p>Derechos de autor