APROXIMACIÓN A UN ESTUDIO SINTÁCTICO-PRAGMÁTICO DE LA DISLOCACIÓN EN TRES CASOS DE TEXTOS ORALES

Autores/as

  • Ada Rodríguez A. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB)

Palabras clave:

dislocación, sintaxis, pragmática, corpus oral, funcionalismo, dislocation, syntax, pragmatics, oral corpus, functionalism, fonctionnalisme, deslocamento.

Resumen

En este trabajo se analiza la dislocación a partir de la descripción de tres casos en textos orales. Para ello se revisaron los estudios de D’Introno (1979), Hernanz y Brucart (1987), Hidalgo (2002), Sedano (2006) y Halliday y Hasan (1976). Esta es una investigación cualitativa de campo, descriptiva y explicativa, concentrada en un análisis sintáctico-pragmático que se sustenta en el enfoque funcionalista de la lengua. Así, se describen enunciados oracionales tomados de los hablantes 5, 15 y 18 del Proyecto de Corpus Sociolingüístico de Maracay de Villalobos y Díaz (2005), para determinar los tipos de sintagma dislocados y los tipos de dislocación. Finalmente, se elabora un comentario considerando las categorías tipo de verbo y funciones pragmáticas evidenciadas en cada enunciado. Los resultados de este análisis son: a) las oraciones presentan principalmente dislocaciones a la izquierda de sintagmas preposicionales en función objeto indirecto; b) la presencia de verbos de procesos mentales pudiera facilitar el desplazamiento de tales sintagmas; c) estos verbos están asociados a las metafunciones interpersonal y textual; d) la macrofunción predominante es la pragmática y e) las microfunciones más recurrentes corresponden a la personal con participación del hablante para expresar un interés específico.

Approach to a Syntactic and Pragmatic Study of Dislocation in Three Oral Texts

ABSTRACT

The aim of this paper is to analyze dislocation in three oral texts. This study is based on D’Introno (1979), Hernanz y Brucart (1987), Hidalgo (2002), Sedano (2006) and Halliday & Hasan (1976). The research follows the qualitative methodology, being a descriptive investigation which concerns the syntactic and pragmatic functional analysis of speech. Utterances from speakers 5, 15 and 18 —from Villalobos and Díaz’s (2005) Maracay Sociolinguistic Corpus Project— are described. In the sample, types of dislocated structures are observed in relation to the categories type of verb and pragmatic function. The results are: a) left dislocation of prepositional structures with indirect object function is mainly observed in the utterances; b) those dislocations are probably due to the presence of verbs reflecting mental processes; c) these verbs are related to the interpersonal and textual metafunctions; d) the pragmatic metafunction is highly observed in the utterances, and e) the personal participation microfunctions are considerably used by speakers to express personal interest.

Approche à une étude syntactique-pragmatique de la dislocation dans trois cas de textes oraux

RÉSUMÉ

Ce travail comprend une analyse de la dislocation à partir de la description de trois cas dans des textes oraux. À ce propos, les études de D’Introno (1979), d’Hernanz et Brucart (1987), d’Hidalgo (2002), de Sedano (2006) et d’Halliday et Hasan (1976) ont été examinées. Il s’agit d’une recherche qualitative sur le terrain, descriptive et explicative, centrée sur une analyse syntactique-pragmatique fondée sur l’approche fonctionnaliste de la langue. Des phrases des locuteurs 5, 15 et 18 ont été tirées du Projet de corpus sociolinguistique de Maracay de Villalobos et Díaz (2005) pour déterminer les types de syntagmes disloqués et les types de dislocation. Le travail inclut aussi un commentaire concernant les catégories type de verbe et fonctions pragmatiques de chaque phrase. Les résultats de l’analyse sont les suivants : a) les phrases ont surtout des dislocations à gauche de syntagmes prépositionnels qui font d’objet direct ; b) la présence de verbes de processus mentaux pourrait faciliter le déplacement de ces syntagmes-là ; c) les verbes en question sont associés aux métafonctions interpersonnelle et textuelle ; d) la macro-fonction prédominante est la pragmatique et e) les micro-fonctions les plus fréquentes correspondent à celles personnelles employées par le locuteur pour exprimer un intérêt spécifique.

Aproximação a um estudo sintático-pragmático do deslocamento em três casos de textos orais

RESUMO

Neste trabalho é analisado o deslocamento a partir da descrição de três casos em textos orais. Para isso foram revisados os estudos de D’Introno (1979), Hernanz e Brucart (1987), Hidalgo (2002), Sedano (2006) e Halliday e Hasan (1976). Esta é uma pesquisa qualitativa de campo, descritiva e explicativa, voltada a fazer uma análise sintático-pragmática que se apoia na visão funcionalista da língua. Assim, são descritos os enunciados oracionais tomados dos falantes 5, 15 e 18 do Projeto de Corpus Sociolinguístico de Maracay de Villalobos e Díaz (2005), para determinar quais os tipos de sintagma deslocados e os tipos de deslocamento. Finalmente, elabora-se um comentário levando em conta as categorias tipo de verbo e funções pragmáticas evidenciadas em cada enunciado. Os resultados desta análise são os seguintes: a) as orações têm principalmente deslocamentos à esquerda de sintagmas preposicionais em função de objeto indireto; b) a presença de verbos de processos mentais poderia facilitar o deslocamento desses sintagmas; c) estes verbos estão vinculados com as metafunções interpessoal e textual; d) a macrofunção predominante é a pragmática; e e) as microfunções mais recorrentes correspondem à pessoal com participação do falante para expressar um objetivo específico.

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Biografía del autor/a

Ada Rodríguez A., Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB)

Es Licenciada en Idiomas Modernos por la Universidad Central de Venezuela (UCV) (1995), Magíster en Letras por la UCV (2002) y Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) (2009). Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro (UFT) en 2013. Es docente activo, en la categoría Agregado a Dedicación Exclusiva, de la UPEL-IPB. Desde noviembre de 2013 es Coordinadora de la Maestría en Lingüística de la UPEL-IPB. Ha recibido los siguientes premios: PPI: Nivel Candidato (2007-2009); PEII: Nivel Investigador A-1 (2010-2012); PEII: Nivel Investigador A-2 (2013-2015). Es miembro activo de la Asociación Venezolana de Semiótica desde 2007. Ha publicado en las revistas Educare, Synergies Venezuela, Integración Universitaria, Laurus, Opción, Núcleo, Letras, Textura y Campus Virtual. Sus áreas de investigación actual son la semiótica, la enseñanza de las lenguas, el análisis del discurso y el currículo.

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